RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 20.01.2020

Eminem lanzó una nueva canción con un recorte de “Peteribí”, el tema de Luis Alberto Spinetta

El cantante sorprendió con su nuevo tema “Stepdad”, que utiliza un sample de la canción del álbum Pescado Rabioso

Fuente: TELESHOW

Eminem publicó una nueva canción, sin anuncio oficial previo, que contiene un recorte de “Peteribí”, un icónico tema de Luis Alberto Spinetta. El cantante norteamericano lanzó Music To Be Murdered By, su 11° disco de estudio, que incluye grandes invitados, líricas y el sample del artista argentino.

El lanzamiento lo hizo el propio rapero esta madrugada desde sus redes sociales y sorprendió que contenga un “sample” -recorte de una canción insertada en un nuevo tema- de Spinetta. Aunque en muchas oportunidades el recorte puede no ser reconocido con facilidad, a nivel legal en Estados Unidos están obligados a agregarlo en los créditos. Es por eso que previo a su salida pública, hubo una comunicación oficial con la familia Spinetta, quien cedió la autorización necesaria para la publicación del recorte del músico fallecido.

El sample que utilizó Eminem es de la canción “Peteribí, del álbum Pescado Rabioso, editado en 1973. Con este recorte, el cantante generó el tema “Stepdad”, usando la misma melodía pero cambiando la letra en un sentido opuesto. Mientras la canción de Spinetta habla de amor, la nueva de Eminem menciona el odio hacia su padrastro.

 

 

 

 

Eminem - Stepdad

Junto con el nuevo disco del rapero salió el primer corte de difusión, “Darkness”, promocionado por el cantante a través de sus redes sociales. El videoclip debate sobre el consumo de drogas y de alcohol, aunque sorprendió que se hace una referencia a la masacre de Las Vegas sucedida en octubre de 2017, donde un hombre disparó desde un hotel a una multitud de personas, y menciona otros tiroteos ocurridos en los Estados Unidos, mientras que sostiene su postura a favor de cambiar las leyes en la legalización sobre el uso de armas en el país. Otro tema que generó polémica fue “Unaccommodating”, que recuerda el ataque terrorista de Manchester ocurrido en mayo en 2017 durante un show de Ariana Grande: “Estoy considerando gritar ‘bombas afuera’ en medio del juego, como si estuviese esperando fuera de un concierto de Ariana Grande”, señala una parte de la canción.

Así, legalmente cumplieron con los requisitos, y en los créditos de “Stepdad” se leen los nombres de Marshall Mathers (Eminem), sus productores, y Luis Alberto Spinetta, Black Amaya y Carlos Cutaia -los tres autores de la canción-.

“Peteribí” fue interpretada por la banda Pescado Rabioso e integra el doble Pescado 2 de 1973, segundo álbum de la banda, y fue considerado como el No. 19 de los 100 mejores discos del rock argentino, según la revista Rolling Stone. Es el segundo tema más largo del disco, con 7.34 minutos. El tema es principalmente instrumental, con una secuencia armónica básica, sobre las que se escucha la guitarra u el piano. El “Peteribí” es un árbol característico de Sudamérica.

 

 

 

 

 

Pescado Rabioso - Peteribí

 

Para grabar este tema, Pescado Rabioso contó con la formación de Spinetta en guitarra eléctrica, David Lebón en el bajo, Carlos Cutaia en órgano Hammong y piano, Black Amaya en batería, y fue interpretada por Spinetta y Lebón.

“Cuando hacemos ‘Peteribí’ en vivo decimos que la letra es corta pero el contenido es largo. El peteribí es un árbol clasificado, como el palo borracho. Los cuerpos son árboles, las mentes son árboles insertos en la tierra bebiendo el mar, respirando el cielo y heredando las flores”, señala el cuadernillo del álbum.

RELACIONADAS

Así es “Ya no mires atrás”, el disco póstumo de Luis Alberto Spinetta

Está compuesto por siete canciones que el “Flaco” grabó en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009, y que una década después su familia decidió terminarlo, realizando la mezcla y masterización. “Tratamos de interpretar lo que él quería con este material que ya lo había dejado listo”, subrayó su hija Catarina

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés