RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 18.01.2020

Así es “Ya no mires atrás”, el disco póstumo de Luis Alberto Spinetta

Está compuesto por siete canciones que el “Flaco” grabó en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009, y que una década después su familia decidió terminarlo, realizando la mezcla y masterización. “Tratamos de interpretar lo que él quería con este material que ya lo había dejado listo”, subrayó su hija Catarina

Fuente: TELESHOW

El próximo jueves, día en que Luis Alberto Spinetta cumpliría 70 años, saldrá Ya no mires atrás, el disco póstumo del músico, que estará disponible en formato físico y en las plataformas digitales. Su hija Catarina afirmó ayer en el evento de presentación que primero se pondrá a la venta solamente en CD pero más adelante estará también en vinilo.

Se trata de un material inédito que el “Flaco” grabó en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009, y que una década después su familia decidió terminarlo, realizando la mezcla y masterización. “Tratamos de interpretar lo que él quería con este material que ya lo había dejado listo”, subrayó Catarina.

El disco, del que ayer se hizo una escucha para la prensa, está compuesto por siete canciones con el sello inconfundible del “Flaco”. Un dato importante es que los dibujos digitales del arte del álbum son del propio Spinetta y el diseño es de Alejandro Ros.

 

 

 Un adelanto de "Ya no mires atrás" se había escuchado en el documental de National Geographic

 

Respecto a las canciones, el álbum comienza bien arriba con “Veinte ciudades”. Luego sigue con “Ya no mires atrás”, tema que le da el título al disco y que había sido adelantado en parte en la serie “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, que National Geographic estrenó a fines de septiembre del año pasado. “Agua de río” es la tercera canción, otra composición muy bonita en la que la voz de Luis Alberto se oye con la sensibilidad que siempre lo caracterizó.

Nueva luna, mundo arjo”, pieza que el músico interpretó en vivo muchas veces pero que nunca había sido editada en un disco, también forma parte de este álbum póstumo. “Es un tema hermoso que nunca lo había grabado, de la época de Spinetta Jade. Lo grabó y lo dejó ahí. Una joya que papá dejó”, destacó Catarina.

En el recordado recital que dio en la Casa Rosada en 2005, Luis Alberto lo había presentado así: “Vamos con una zamba (...) La Argentina para mi. Este tema representa nuestro país. La letra dice: ‘Tengo miedo de que el sol nos caiga, el sol, que se venga abajo, que nos ocupe todo el lugar, este es nuestro jardín y debemos defenderlo, es lo único que sé’”.

 

 

Spinetta tocando "Nueva luna, mundo arjo" en la Casa Rosada

 

En Ya no mires atrás luego llega el turno de “Merecer”, que cuenta con las participaciones de Dante y Valentino, los hijos de Luis Alberto. “Quiero aclarar que las voces de mis hermanos rapeando no fueron ahora, sino en su momento. Él lo escuchó y ese tema se guardó. Por alguna razón se guardó”, contó la hija del “Flaco”.

El álbum lo cierran dos temas que el ex Pescado Rabioso había compuesto para que sean interpretados por su coach Grace Cosceri. Se trata de “Luces y sombras” y “Diadema”, otras joyas del autor de “Muchacha ojos de papel”.

Los músicos que participan son Claudio CardoneMono FontanaNerina NicotraSergio Verdinelli y Alejandro Franov. La grabación y mezcla estuvo a cargo de Mariano López y la asistencia de Aníbal “La Vieja” Barrios, quien en diálogo con Teleshow luego de la escucha dijo estar emocionado por cómo quedó el material.

La portada de Ya no mires atrás

 

La portada de "Ya no mires atrás"

Las canciones

“Veinte ciudades”

“Ya no mires atrás”

“Agua de río”

“Nueva luna, mundo arjo”

“Merecer”

“Luces y sombras”

“Diadema”

RELACIONADAS

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus