RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.03.2018

EN DIPUTADOS

Silvina Frana presidirá la comisión de prevención de adicciones

La legisladora nacional por Santa Fe fue electa por sus pares para presidir esa comisión; aseguró que ese será un ámbito de debate de todas las iniciativas y que insistirá con el proyecto para declarar la emergencia nacional en adicciones

Fuente: DERF

Silvina Frana en diálogo con Radio Uno Santa Fe

Silvina Frana en diálogo con Radio Uno Santa Fe. Parte II

Este martes por la tarde se reunió la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación y renovó sus autoridades nombrando como su presidenta a la santafesina Silvina Frana. La legisladora dijo que es "un honor y un desafío" haber sido convocada para presidir esa comisión que trabajará sobre una temática en la que Frana viene trabajando desde hace tiempo.

"Esta es una temática que me interesa y con la que trabajo desde siempre, a veces desde alguna organización intermedia, en algún momento formé parte de la pastoral de adicciones y cuando fui diputada provincial y concejala permanentemente presenté proyectos sobre este tema", le dijo a los medios y agregó: "El año pasado, junto a otros diputados, nos hicimos eco de este pedido de los llamados curas villeros para declarar la emergencia en adicciones y todos presentamos iniciativas y propuestas sabiendo que es una problemática creciente y que atraviesa a todas las clases sociales. Que hoy me hayan convocado para presidir la comisión es un honor y un desafío".


Al ser consultada sobre cuáles son los desafíos en la materia, Frana dijo: "Creo que hay muchas cuestiones a debatir y este es el ámbito para hacerlo. No es una chicana partidaria porque no solo es un tema que atraviesa a todas las clases sociales sino también a todos los partidos políticos. Por eso estas comisiones, al estar integradas por todos los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, es un ámbito ideal para debatir, proponer y darle un marco normativo al tema. La idea es poner en debate las ideas de todos los legisladores".

"En primer lugar –continuó– voy a insistir con la emergencia de adicciones que el año pasado quedó dormida en la comisión de Presupuesto (que preside el santafesino Luciano Laspina, de Cambiemos). Esa emergencia involucra a todos los ministerios y a todos los organismos del Estado nacional, no solo al Sedronar. Está demostrado que para países como los nuestros, que no tienen un alto desarrollo en cuanto a brigadas y el combate contra el narcotráfico y sabiendo que el narcotráfico es un delito internacional, el trabajo más fuerte hay que hacerlo en el área de la prevención, de la contención y de la asistencia. Así que vamos a insistir en esa cuestión".


Por último, Frana consideró: "La coordinación de Nación con provincias y gobiernos locales es la única forma de hacer el trabajo porque eso se tiene que hacer en el territorio, es analizando situaciones concretas. Cuando yo fui concejala presenté muchas iniciativas porque no hay dudas que aquellas políticas que tienen que ver con la persona, con problemáticas personales, son políticas de territorio, de cercanía. No se puede evaluar desde la Nación esas situaciones porque pueden ser muy diferentes las problemáticas entre dos provincias como Jujuy y Santa Fe y hasta dentro de la misma provincia de Santa Fe el análisis es diferente en distintos lugares de la provincia y entre distintas estratos sociales. Claramente la Nación debe tener un lineamiento general y las provincias y las municipalidades y comunas deben tener acciones particulares".

RELACIONADAS

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés