RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 06.08.2017

USAIN BOLT PONDRÁ FIN A SU CARRERA

DIEZ ARGENTINOS COMPETIRÁN EN MUNDIAL DE ATLETISMO DE LONDRES

Es la representación nacional más numerosa desde que se comenzó a disputar esta competencia, en 1983. La cita arranca este viernes.

Fuente: Télam

Diez argentinos, entre los que se destacan el santafesino Germán Chiaraviglio (salto con garrocha) y el bonaerense Braian Toledo (lanzamiento de jabalina) -finalistas en los Juegos Olímpicos 2016-, competirán desde este viernes y hasta el domingo 13 en el Mundial de mayores de Atletismo de la Federación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), de Londres, en el que jamaiquino Usain Bolt, múltiple campeón ecuménico y ganador de ocho medallas olímpicas, pondrá fin a su exitosa carrera.

 

En la representación nacional más numerosa desde el inicio de los mundiales en Helsinki 1983, en Finlandia, los atletas argentinos que competirán en el Estadio Olímpico "Reina Elizabeth". son los bonaerenses Toledo (décimo en los Juegos de Río 2016 y en el Mundial de Beijing, 2015) y Belén Casetta (3000 metros con obstáculos); los mendocinos Leandro París (800 metros) y Guillermo Ruggeri (400 metros con vallas); Chiaraviglio -de 30 años, noveno en el Mundial de Beijing 2015 y undécimo en los Juegos Olímpicos 2016-; y el fondista entrerriano Federico Bruno (1500 metros), quienes ganaron sendas medallas de oro en la 50ma edición del Campeonato Sudamericano de mayores, de Asunción, de junio pasado, que brindó la clasificación al Mundial al triunfador de cada prueba.

 

Antes del Sudamericano de Asunción, accedieron al Mundial de Londres el marplatense Mariano Mastromarino; la cordobesa Rosa Godoy, la sanjuanina Viviana Chávez (no competirá porque está embarazada) y el tucumano Juan Manuel Cano (20 km marcha) y el miércoles pasado la porteña Jennifer Dahlgren, récord sudamericano en lanzamiento de martillo, se clasificó, a su su séptimo torneo ecuménico consecutivo de mayores-, al quedar en el puesto 30 del ranking mundial (entraban al torneo de Londres las mejores 32).

 

Así, Argentina superó el número de atletas (seis) que compitieron en el Mundial de Beijing, China, 2015: Germán Chiaraviglio (salto con garrocha) , Rocío Comba (lanzamiento de disco) , Jennifer Dahlgren (lanzamiento de martillo), Braian Toledo (lanzamiento de jabalina), Germán Lauro (lanzamiento de bala), Juan Manuel Cano (20 km marcha).

 

Argentina marcará el récord de cantidad de atletas nacionales en un mundial de mayores desde su primera participación en Helsinski, Finlandia, en 1983, ya que en Tokio 1991 y Moscú 2013 compitieron ocho en cada uno, respectivamente.

 

"Es alentador que se pueda superar el número de atletas en el mundial. En líneas generales hicieron una preparación adecuada. Esperamos que cada uno de los atletas alcancen en el mundial su mejor nivel. Eso ya será un gran logro", le dijo a Télam el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

 

Los primeros argentinos que competirán en Londres, el sábado 5, serán Dahlgren (la clasificación y en caso de acceder a la final, la disputará el lunes 7) y Leandro París, de 22 años; en tanto que el domingo lo harán Chiaraviglio (si accede a final, será el 8); Mastromarino; Rosa Godoy (maratón) y Ruggieri, de 25 años.

 

El miércoles 9 competirá la marplatense Belén Casetta, de 22 años; el jueves 10 lo harán Federico Bruno, de 24 años y Toledo, de 23, en la fase clasificatoria (la final está programada para el 12 de agosto), y el 13 el tucumano Juan Manuel Cano disputará los 20 km marcha, en su sexto mundial consecutivo.

 

Por su parte, el jamaiquino Usain Bolt, múltiple campeón mundial y ganador de ocho medallas olímpicas, disputará mañana la serie clasificatoria de los 100 metros, cuya final se desarrollará el sábado, mientras que la semana siguiente participará en los relevos 4x100 (sábado 12). Para esta ocasión, el astro desistió de participar en los 200 metros.

 

En lo que va de la temporada, Bolt, de 30 años, sólo bajó los 10 segundos en una ocasión, en la reunión de la Liga de Diamante de Mónaco, donde ganó con un tiempo de 9,95 segundos, el 21 de julio pasado.

 

Esa marca lo coloca con el cuarto registro de 2017, a 13 centésimas del estadounidense Christian Coleman, el atleta más veloz del año.

 

Bolt logró las medallas de oro en los Mundiales de Beijing 2015; Moscú 2013 y Berlín 2009 (100, 200 y 4x100).

 

Además, Bolt ganó tres medallas de oro en las pruebas de velocidad (100, 200 y 4x100 metros) en tres Juegos Olímpicos seguidos: Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Y perdió la presea dorada de la posta 4x100 de Beijing por el doping de su compañero Nesta Carter.

RELACIONADAS

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés