RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 06.08.2017

SALTA A LAS 6.40

GERMÁN CHIARAVIGLIO COMPETIRÁ HOY EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO

El santafesino competirá en las series de clasificación de salto con garrocha en el Mundial de Mayores de la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que se desarrolla en Londres.

Fuente: EL LITORAL

Por tercera vez en su carrera, el santafesino Germán Chiaraviglio competirá en un Mundial de la IAAF, está vez en Londres en el Estadio Olímpico Reina Elizabeth, inaugurado para los Juegos Olímpicos de 2012, donde no pudo estar. Pero el deporte siempre da revancha y Chiaraviglio va a consolidar este domingo tres temporadas donde volvió a su máximo nivel: en 2015 fue finalista en el Mundial de Beijing, en el 2016 (que pasó casi pestañeando) en los Juegos Olímpicos de Río y el 23 de junio de este año se clasificó a Londres, al consagrarse campeón sudamericano en Asunción con 5 metros 60 centímetros.


El santafesino de 30 años competirá en el grupo A, a las 6.40 de Argentina (10.40 en Londres); en serie habrá 15 atletas, donde se destaca el estadounidense Piotr Lisek con una mejor marca de la temporada de 6 metros y el francés Renaud Lavinellie quien llega al Mundial con 5,87. El francés es el poseedor del Récord Mundial con 6 metros 16 centímetros y Londres significa una gran revancha para él.


En grupo B hay 14 saltadores, donde se encuentra el defensor del título, el Campeón Mundial en Beijing 2015, el canadiense Shawncy Barber, con una mejor marca personal de 5,83 y 6 metros para su mejor registro.


El gran ausente es el Campeón Olímpico Thiago Braz. El brasileño que alcanzó la gloria en Río 2016 colgándose la medalla de oro con 6 metros 3 centímetros, tiene una lesión en la pantorrilla y su mejor producción del año fue 5,60 en la Liga de Diamantes de Mónaco. No llegó a la mínima que era de 5,70 y no compitió en el Sudamericano de Asunción, donde Chiaraviglio consiguió la clasificación como campeón de área.


Los tres mundiales de Germán


El atleta santafesino llegó el jueves a Londres y mientras tomaba contacto con la ciudad londinense se comunicaba para El Litoral, donde caracterizó cada una de una de sus participaciones mundiales. “En Osaka 2007 tenía 20 años, era mi primer Mundial y fue una linda experiencia para conocer de qué se trataba esto de estar con los mejores. Salté 5,55 en la clasificación y me acuerdo que estaba disconforme con el resultado, porque en ese momento era como que quería superarme todo el tiempo y no entendía por ahí cómo eran los tiempos. Fue una buena experiencia para arrancar a meterme en los Mundiales de adultos, ya que había tenido la suerte de estar en un Mundial de Menores y dos en Junior -fue Campeón Mundial Sub 20 en 2006 con 5,71 en Beijing-”, recordó el atleta.


“Después pasaron muchos años sin poder clasificar, fue en 2015 cuando volví al Mundial de Beijing, completamente desde un lugar distinto, ya que tenía 28 años. Tenía más experiencia, con muchos más torneos vividos y con una temporada que venía siendo espectacular: había saltado dos veces sobre los 5,70 en el Sudamericano de Lima y en los Juegos Panamericanos, con 5,75 y la medalla de plata. Venía con un envión y una seguridad muy importante que me posibilitaron estar en la final con 5,70; para después obtener el noveno lugar siendo mi mejor actuación en mundiales”, dijo el santafesino.


Con respecto a su tercera actuación que consolidará mañana en Londres indicó: “Será mi segundo Mundial consecutivo, lo que indica que en este tiempo pude estar en un importante nivel, con dos finales, en Mundial y Juegos Olímpicos, y participar en la Liga de Diamantes en Shangai y recientemente en Rabat (Marruecos), por lo que vengo con un ritmo de competencia con los mejores del mundo mucho más importante que los años anteriores y me siento muy bien”.


El Sudamericano fue una bisagra


Hasta el 22 de junio Chiaraviglio no había clasificado al Mundial por marca, la mínima era 5,70 y no se había dado, aunque arrancó el año con 5,60. La otra posibilidad de acceder al Mundial era por ser Campeón Sudamericano y Germán sacó mucho provecho de esa competencia. “Fue muy importante haber ganado el Sudamericano de Paraguay, no sólo por el título que me posibilitó clasificar al Mundial, sino también porque salté 5,60 de una manera tan cómoda que fue mi mejor actuación”.


El santafesino a fines de junio se estableció en Roma para completar su preparación y de allí viajó al escenario donde competirá mañana. “Con respecto a los objetivos para este Mundial, lo principal son las ganas de estar en la final, aunque sé que va a ser duro, ya que significaría estar en una marca que no he realizado este año. Creo que el corte va a estar en los 5,70... pero es un interesante desafío”.


Un domingo especial


Mañana será una jornada imperdible para el atletismo argentino, que comenzará con el santafesino Germán Chiaraviglio en la clasificación del salto con garrocha que se disputará a las 6.40 de nuestro país.


También será el día del Maratón por las tradicionales calles londinenses, desde la hora 10, y ahí estarán los dos atletas que accedieron al Mundial por realizar la marca mínima: el marplatense Mariano Mastromarino de 34 años competirá en su primera maratón en un Mundial IAAF, mientras que también estará la cordobesa Rosa Godoy (35 años).


Guillermo Ruggieri también tendrá su primera participación Mundialista en los 400 metros con vallas, a las 7.05.


Leandro París y la mejor carrera de su vida


En el segundo día del Mundial de Londres, que se extenderá hasta el domingo 13 de agosto, Argentina hizo su debut en la competencia con la capitalina Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo y Leandro París en los 800 metros llanos.


El atleta que vive en la localidad del Volcán (San Luis) y que accedió al Mundial cuando sorpresivamente ganó el Campeonato Sudamericano de Asunción en los 800 llanos, compitió hoy en la segunda serie de los 800 llanos, donde ratificó su talento consiguiendo su mejor marca personal con 1.47.09. París sólo tiene 22 años y muy poca experiencia internacional, por eso lo destacado de conseguir en ese estadio imponente la mejor marca de su vida.


Por su parte, la capitalina Jennifer Dahlgren compitió en el grupo B de la clasificación de lanzamiento de martillo donde no registró marca. La atleta que realizó su séptima participación mundialista sufrió una caída en el aro de lanzamiento lo que le provocó una inflamación instantánea en la muñeca.

RELACIONADAS

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho