Deportes 05.01.2026
Luto canalla: murió Usandizaga, el presidente que compró el predio de Arroyo Seco
A los 85 años, falleció el ex intendente de Rosario y dirigente radical que dejó una honda huella en la recuperación democrática de la ciudad. Cómo fue su paso determinante por la conducción del “Canalla”.
Fuente: Doble Amarilla
Rosario despide a una de las personalidades más influyentes de su historia reciente. Horacio Daniel Usandizaga, ex intendente de la ciudad y ex presidente de Rosario Central, falleció este domingo a los 85 años.
Sus restos serán velados en la cochería Caramuto, ubicada en Córdoba 2936, desde el mediodía hasta las 20, en una ceremonia íntima para familiares, amigos y allegados.
Abogado de profesión y referente de la Unión Cívica Radical, Usandizaga fue el primer intendente de Rosario tras la recuperación de la democracia, en 1983, marcando un período bisagra en la vida institucional de la ciudad. Su gestión fue ratificada en las urnas en 1987, consolidándolo como una de las figuras centrales del radicalismo santafesino. Más adelante, continuó su carrera política como diputado provincial entre 1993 y 1995, y luego como senador nacional por Santa Fe, cargo que ocupó desde 1995 hasta 2001.
Conocido popularmente como “El Vasco”, nacido el 15 de junio de 1940 en Juan Bernabé Molina, provincia de Santa Fe. Su nombre quedó asociado de manera directa a los primeros años de la democracia recuperada, siendo protagonista de decisiones estructurales que marcaron el rumbo de Rosario durante décadas.
Su vínculo con la ciudad también se expresó en el ámbito deportivo. En 2007 asumió la presidencia de Rosario Central, en una etapa compleja atravesada por conflictos institucionales y un delicado momento futbolístico. El ciclo culminó en 2010, tras el descenso del club a la Primera B Nacional, hecho que lo llevó a presentar su renuncia. Más allá de esto, su gestión tuvo como gran hito la compra del predio de Arroyo Seco.
Poco tiempo después de dejar la conducción canalla, Usandizaga sufrió tres accidentes cerebrovasculares, situación que lo alejó definitivamente de la vida pública y política. Desde entonces, mantuvo un perfil bajo, lejos de la exposición que había marcado gran parte de su trayectoria.
El mensaje de Rosario Central en sus redes
“A los 85 años de edad falleció Horacio Usandizaga, ex presidente de Rosario Central, que ejerció el cargo en el período comprendido entre los años 2007 y 2010. Las condolencias y el respeto para la familia y amigos”.
A los 85 años de edad falleció Horacio Usandizaga, ex presidente de Rosario Central, que ejerció el cargo en el período comprendido entre los años 2007 y 2010.
— Rosario Central (@RosarioCentral) January 4, 2026
Las condolencias y el respeto para la familia y amigos. pic.twitter.com/rgZ849UlEz
X de Rosario Central