RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de jul de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 12.07.2024

Qué es la demencia vascular que tiene el ex DT Alfio Basile

Se informó que está internado desde el viernes pasado con un este cuadro posterior a un ACV. El ex DT de la selección tiene 80 años.

Fuente: PRONTO

Alfio Basile, el Coco, se encuentra internado desde el viernes en una clínica de Buenos Aires tras sufrir un ACV y padecer un cuadro de demencia vascular. El ex DT de la Selección Argentina, de 80 años, está en una clínica especializada en neurorrehabilitación para tratar algunos problemas cognitivos que se desataron en el último tiempo.

Podría interesarte

Basile sufrió este problema médico el último viernes y, tras ser estabilizado, se decidió trasladarlo a una clínica especializada en neurología ubicada en Belgrano. Sus tres hijos y uno de sus amigos más cercanos son los que tienen permitido visitarlo en la clínica, donde ya se encuentra compensado y bajo constante análisis médico.

Qué es la demencia vascular

Este término se utiliza para describir un cuadro de deterioro cognitivo relacionado con el menor flujo de oxígeno al cerebro, como consecuencia de problemas circulatorios. El deterioro se manifiesta como problemas con el razonamiento, la planificación, el juicio, la memoria y otros procesos mentales. Algunos de los síntomas incluyen desorientación, dificultad para concentrarse y deterioro en la capacidad de análisis.

Se asocia con factores de riesgo como accidentes cerebrovasculares, enfermedad cardíaca, diabetes y presión arterial alta. A diferencia de la enfermedad de Alzheimer, los síntomas clave de la demencia vascular se relacionan más con la velocidad del pensamiento y la resolución de problemas que con la pérdida de memoria.

Algunos factores de riesgo incluyen:

Edad avanzada: El riesgo aumenta con la edad, siendo poco común antes de los 65 años y más frecuente hacia los 90 años.

Enfermedades cardíacas: Hipertensión, colesterol alto, fibrilación auricular y diabetes aumentan el riesgo.

Estilo de vida: Sedentarismo, consumo de alcohol, tabaquismo y dieta poco saludable también influyen.

Control: Tratar la hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes y otros factores reduce las probabilidades de demencia vascular.

¿Cómo se diagnostica esta condición?

El diagnóstico de demencia vascular se basa en una evaluación clínica, pruebas de laboratorio y estudios de neuroimagen. Aquí están los pasos comunes para el diagnóstico:

Historia clínica: El médico evaluará tus síntomas, antecedentes de accidente cerebrovascular o enfermedades cardíacas, y otros factores relevantes.

Análisis de laboratorio: Se verificarán indicadores clave como la presión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre. También se descartarán otras causas de pérdida de memoria.

Examen neurológico: Evaluará reflejos, fuerza muscular, coordinación, equilibrio y otros aspectos neurológicos.

Imágenes del cerebro:

Resonancia magnética (RM): Proporciona imágenes detalladas del cerebro, detectando accidentes cerebrovasculares y anomalías vasculares.

Tomografía computarizada (TAC): Crea imágenes transversales del cerebro, útil para evaluar la demencia vascular.

 

 

“Recordar es fácil para quien tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón ”

Gabriel García Márquez