RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de jul de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 08.07.2024

¿Cómo prevenir las enfermedades por el frío?

Se esperan temperaturas muy bajas para la próxima semana y es necesario tomar algunas precauciones. En LT10 consultamos al neumólogo Martin Maillo quien nos dio algunos concejos para estar más preparados.

Fuente: LT 10

Según el Centro de Información Meteorológica de la FICH – UNL, la temperatura máxima para estos días no superaría los 15 grados mientras que las temperaturas mínimas estarían entre 1 y 3 grados convirtiéndose en unas de las semanas más frías del año algo que inevitablemente repercute sobre nuestra organización y, si no estamos prevenidos, sobre nuestra salud.

El médico neumólogo Martin Maillo, comentó que las gripes “nos tocan a todo. Pero la ventaja de los vacunados, es que cuando nos vacunamos a tiempo nos evitamos algunos dolores de cabeza que nos podrían traer problemas más graves” y aclara que “la gripe, al estar uno vacunado, atenúa la enfermedad y la gravedad de los síntomas”.

Ola Polar: ¿Se viene el fin de semana más frío del año?

El especialista explica que venimos de un pico de casos Gripe A en donde los cuadros son mucho más intensos con más fiebre y mayor tiempo de recuperación lo cual también impactó en la ocupación de camas en hospitales y sanatorios.

La recomendación fundamental es tratar de vacunarse, estar atento a los síntomas y consultar en el caso de que los cuadros se compliquen.

¿Qué hacer si realizamos actividad física?

Maillo comenta que “cuanto más espaciado está el contacto entre las personas menos capacidad de contagio tienen las enfermedades respiratorias” algo que pasa cuando los chicos están, por ejemplo, al aire libre jugando al fútbol pero aclara que debe ser en un marco cuidado ya que “si el chico va a salir afuera y estamos a 2 grados bajo cero, lógicamente se puede enfermar por el solo hecho de transpirar, enfriarse y tomar frío”.

En este sentido es recomendable que si se realiza actividad física que genera sudor, cambiarse la ropa antes de exponserse nuevamente al frío.

Cómo cuidar tu piel del frío en invierno

¿Cómo prevenir si tenemos que salir a la calle?

Por otro lado, Maillo también recomienda que si hace las temperaturas son muy bajas “evitar la exposición directa de la vía aérea al frío. El hecho de respirar sin tener algo que nos proteja del choque de temperatura”

Maillo explica que “el aparato respiratorio maneja una temperatura similar a la que maneja la temperatura orgánica. Estamos hablando de alrededor de los 37 grados o un poquito menos, porque también está en contacto con el exterior” y agrega que “la nariz aclimata el aire, lo calienta y hace que llegue a la zona de intercambio, la zona de los alvéolos, de una manera menos agresiva”.

Si se respira con la boca abierta, con frío, con muy baja temperatura se agrede la vía aérea, se inflama “y eso hace que nos agarremos cualquier bichito que ande dando vuelta” por lo que es recomendable proteger las vías respiratorias.

Otras recomendaciones

  • Cubrirse la boca, la nariz y las orejas con un cuello alto o una bufanda.
  • Para los bebés es primordial la alimentación a pecho.
  • No fumar en ambientes cerrados, especialmente si hay niños.
  • Evitar el hacinamiento, para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.
  • Lavarse bien las manos luego de tener contacto con una persona que esté engripada.
  • No automedicarse sin una previa consulta médica.
  • Tomar abundante cantidad de líquido y bebidas calientes.

“Recordar es fácil para quien tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón ”

Gabriel García Márquez