RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 13 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.05.2024

Biden niega que en Gaza ocurra un genocidio

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel se indignó ante una disposición de la Corte Penal Internacional.

Fuente: Noticias Argentinas

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden defendió enérgicamente a Israel, afirmando que las fuerzas de esa nación no están cometiendo genocidio en su campaña militar contra los militantes de Hamás en Gaza.

"Lo que está ocurriendo en Gaza no es un genocidio", afirmó Biden en un acto del Mes de la Herencia Judía Estadounidense celebrado en la Casa Blanca.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, calificó este martes de intento "vergonzoso" de injerencia en la guerra de Gaza la petición de órdenes de detención contra él y el primer ministro Benjamín Netanyahu formulada por el fiscal de la Corte Penal Internacional.

"El intento del fiscal Karim Khan de negar al Estado de Israel el derecho a la autodefensa ya liberar a sus rehenes debe ser rechazado de plano", afirmó Gallant en una publicación en la red social X.

En su comunicado anunciando la solicitud de órdenes de detención el lunes, el fiscal del CPI, Karim Khan, había subrayado que Israel tenía derecho a defender a su población, según aclaró la agencia de noticias Reuters.

"Ese derecho, sin embargo, no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario", apuntó.

Afirmó que, independientemente de los objetivos militares que Israel quiera alcanzar en Gaza, la fiscalía considera que sus medios para conseguirlos y aclaró: "a saber, causar intencionadamente la muerte, inanición, grandes sufrimientos y lesiones graves a la integridad física o la salud de la población".     

En el plano estrictamente bélico, las informaciones que llegaban a la Argentina durante el transcurso de la mañana de este martes señalaban que las tropas israelíes penetraron en Jabalia donde mataron a cinco personas, en tanto que mató a otras siete cuando asaltó la ciudad cisjordana de Yenín.

“Desde niño tengo interés en cómo nuestro limitado cuerpo encaja el sufrimiento ”

Kenzaburo Oé