RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 13 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.05.2024

Diana Mondino le bajó el tono a la crisis diplomática con España

En medio del nuevo escándalo diplomático que generó el presidente Javier Milei, esta vez con España, la canciller intentó minimizar el impacto del papelón y hasta aseguró que no cree "que haya sido un agravio".

Fuente: Minuto Uno

Estuvo apenas unas horas en España y provocó un nuevo escándalo diplomático. La escalada incluso llevó al gobierno de Pedro Sánchez a retirar a su embajadora en nuestro país mientras que Javier Milei, lejos de intentar calmar las aguas sigue disparando con munición gruesa contra el jefe del gobierno español.

En ese marco al canciller Diana Mondino intentó minimizar el impacto del escándalo y aseguró que "esto es una anécdota, no afecta la relación" entre ambos países.

En el marco del 41° Congreso Anual del IAEF, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que no cree que el exabrupto de Milei contra Sánchez y su esposa "haya sido un agravio a España".

E insistió: "el conflicto con España no es algo que afecte el rumbo de la Argentina en los próximos 20 o 30 años, es un tema que me sorprendió porque no creo que haya sido un agravio a España".

En medio de las múltiples disputas diplomáticas que generó Milei, Mondino aseguró que las relaciones con los países son importantes para el clima de negocios, pero que la seguridad jurídica es lo esencial.

Asimismo, habló de la seguridad a nivel global y aseguró que están estudiando que Argentina participe hacia adelante en operaciones de paz en el mundo. "Hay distintos tipos de problemas y estamos trabajando muchísimo en colaboración con otros países", enfatizó la funcionaria.

En este sentido, señaló que el Gobierno está trabajando para resolver el problema de la seguridad y la inflación, "que son los que más le están preocupando hoy a la familia".

 

España retiró a su embajadora

España anunció este martes que retiraba definitivamente a su embajadora de Argentina. En conferencia de prensa, el canciller José Manuel Albares ratificó la decisión y explicó los motivos. En paralelo, ya se empieza a pensar en cómo serán las relaciones diplomáticas a partir de ahora, con la decisión del gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores anunció que España retira a su embajadora en Buenos Aires. “Se queda definitivamente en Madrid”, señaló Albares este martes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Sus palabras llegan después de que Milei insistiera en que no pedirá disculpas al presidente del gobierno español tras llamar “corrupta” a su esposa y lo tildara de “cobarde”, acusándolo de esconderse detrás de sus ministras.

 

 

 

“Desde niño tengo interés en cómo nuestro limitado cuerpo encaja el sufrimiento ”

Kenzaburo Oé