RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 13 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.05.2024

RINCON

Condenaron a 12 años de prisión a un abuelo que abusó de tres nietas

Se trata de Luis Crescencio Maldonado, de 85 años, quien cometió los ilícitos cuando las víctimas eran menores de edad. "Para evitar que las niñas lo delataran, el condenado las amenazaba con hacerle daño a sus seres queridos", revelaron.

Fuente: Diario Uno

Un hombre de 85 años, identificado como Luis Crescencio Maldonado, fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de tres nietas –menores de edad–, de una mujer con la que mantuvo una relación de pareja en San José del Rincón.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Pablo Spekuljak y Nicolás Falkenberg, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en la ciudad de Santa Fe.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate. En tal sentido, valoró que "el tribunal condenó a Maldonado por la calificación penal que propusimos", y destacó que "se le impuso una pena cercana a la que solicitamos en la acusación".

Asimismo, la fiscal puntualizó que "el condenado llegó al juicio en prisión preventiva", y afirmó que "desde 2022, está privado de su libertad en un establecimiento penitenciario". Al respecto, informó que "seguirá en las mismas condiciones hasta que el fallo quede firme", y mencionó que "aunque la Defensa pidió una morigeración de la cautelar, los jueces rechazaron el requerimiento". En tanto, subrayó que "la pena que luego deberá cumplir también es de modalidad efectiva".

Los hechos en San José del Rincón

Del Río Ayala sostuvo que "Maldonado cometió los delitos en reiteradas oportunidades, en una vivienda de Rincón en la que él residía con la abuela de las víctimas". Precisó que "ellas solían ir de visita al domicilio y, cuando sufrieron los primeros abusos, iban a la escuela primaria", y aclaró que "actualmente son mayores de edad".

"Una de las víctimas fue agredida sexualmente en fechas indeterminadas en un lapso de siete años; otra, durante cinco años, y la tercera, en un período de dos años", expuso la funcionaria del MPA. "En uno de los casos, Maldonado llevó adelante su accionar delictivo con acceso carnal", remarcó.

"Para evitar que las niñas lo delataran, el condenado las amenazaba con hacerles daño a sus seres queridos si alguien se enteraba de lo sucedido", planteó.

Asimismo, afirmó que "los ilícitos tuvieron entidad suficiente para alterar el normal y progresivo desarrollo sexual de las tres víctimas", y añadió que "les trajo consecuencias negativas para vincularse con otras personas".

En cuanto al origen de la investigación, la fiscal resaltó que "la madre de una de las víctimas fue quien dio aviso a las autoridades sobre lo ocurrido". Según explicó, "una de las nietas de la expareja de Maldonado logró hablar sobre los abusos con integrantes de su grupo familiar y, tiempo después, las otras dos contaron lo que él les había hecho a ellas".

Calificación penal

Maldonado fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal (en perjuicio de una víctima) y abuso sexual gravemente ultrajante (en contra de dos nietas de su expareja).

 

 

 

“Desde niño tengo interés en cómo nuestro limitado cuerpo encaja el sufrimiento ”

Kenzaburo Oé