RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 18 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.05.2024

PARA FUNCIONES INSTITUCIONALES

Tareas finales para concluir la obra de puesta en valor del Correo en Esperanza

Se trata de una obra patrimonial, con más de 70 años de antigüedad, que el Gobierno Provincial decidió recuperar con trabajos edilicios para albergar nuevas funciones institucionales que prestarán servicios a los vecinos. El avance de los trabajos está en un 96%.

Fuente: Agenciafe

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas, informó de los avances con la terminación de una obra céntrica en Esperanza: la refuncionalización y puesta en valor del edificio del Correo.

La obra fue proyectada en 1953, y no fue una iniciativa aislada, sino un importante ejemplo dentro de una larga serie de edificios para Correos y Telecomunicaciones proyectados durante los primeros años de esa década. Además, a este edificio se lo considera Patrimonio Cultural de Esperanza por ser testimonio del ingreso de los procesos de modernización arquitectónica en las ciudades del interior del país.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, remarcó: “Restan pocos trabajos, ya estamos en la recta final, pronto a ser una obra inaugurada. Este proyecto tuvo avances importantes previo a nuestra asunción, y cuando nos tocó iniciar la gestión con el gobernador Maximiliano Pullaro, la priorizamos para que en pocos meses esté terminada. Fue uno de los primeros pedidos que nos encomendó el intendente Rodrigo Müller, por eso, junto a la Municipalidad nos pusimos a trabajar para terminar la obra”.

“Próximamente se estarán confirmando algunos de los funcionamientos y servicios que se brindarán a los vecinos en el edificio. La idea que más fuerza toma hasta el momento es que en el primer nivel se dé lugar a las actividades del Concejo Municipal, y que en las instalaciones de abajo puedan funcionar API, Correo y PAMI, entre otros organismos”, agregó.

Un edificio clave

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Hábitat, Marcelo Pascualón, explicó: “El edificio del Correo es una pieza muy importante y característica en el paisaje urbano de la ciudad de Esperanza, estratégicamente posicionado en el área central de la ciudad en relación a las sedes administrativas y comerciales”.

“Apenas asumimos, por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico, reactivamos esta obra y hoy ya estamos ultimando los detalles, con un 96 % de avance, para pronto inaugurarla y que todos los vecinos esperancinos puedan utilizarla”, destacó Pascualón. 

“Con respecto a la terminación, faltan pocos detalles. Uno de ellos es la conexión eléctrica que ya está en obra. Con este propósito, hay un trabajo que se lleva adelante junto a la EPE de Esperanza para implementar el tendido faltante”, completó el funcionario.

Características de la obra

Con respecto a los trabajos, el secretario Pascualón comentó que “la restauración –sobre una superficie de 1.225m2 aproximadamente- se hizo respetando la autenticidad material, espacial y formal, con la intención de recoger la vocación del edificio y devolver su capacidad de funcionamiento y significación”.

Para ello, estas intervenciones se realizaron siguiendo pautas de diseño bioclimático que promuevan la incorporación de nuevas tecnologías vinculadas a la eficiencia energética y energías renovables que contribuyan con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, a través de la instalación de artefactos para la generación de energía alternativa (paneles fotovoltaicos), sistemas de recolección de aguas pluviales, sistemas de acondicionamiento térmico eficientes, resoluciones constructivas que optimicen la aislación térmica, la ventilación cruzada y la protección contra la radiación solar directa.

“El comienzo de la sabiduría es el silencio ”

Pitágoras