RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 18 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 19.05.2024

ASSA

El arreglo del socavón de Bv. Pellegrini y 9 de Julio se hará entre 3 y 4 meses

Lo comunicó la directora de Aguas Santafesinas, Anahí Rodríguez, recalcando que "es un trabajo complejo y se evalúan los trabajos técnicos e infraestructura".

Fuente: UNO Santa Fe

El socavón de Bv. Pellegrini y 9 de Julio sigue generando complicaciones en el tránsito, con la arteria de 9 de Julio cortada por los trabajos que se realizan en el lugar. Desde Aguas Santafesinas (Assa) afirmaron que la obra en el lugar demandará unos tres o cuatro meses.

Así lo afirmó la directora de Assa, Anahí Rodríguez, quien en diálogo con LT 10 postuló sobre el tema: "Estamos recibiendo tablaestacas para la obra en el socavón de 9 de Julio y Bv. Pellegrini. Esto es importante para la empresa porque va a implicar un avance importante en la resolución de ese hundimiento".

 

 

 

 

 

Socavón de Bv. Pellegrini y 9 de Julio.

Trabajos en socavones

"También estamos trabajando en el hundimiento frente a Unión, lo mismo con el que está en Bv. Pellegrini y Urquiza, monitoreando permanentemente estos socavones sobre la cloaca máxima de la ciudad en colaboración con el municipio y con la UNL", continuó.

Consultada acerca del tiempo estimado de obra que resta para volver a abrir la calle para la circulación sobre 9 de Julio y Bv. Pellegrini, Rodríguez indicó: "Los plazos de obra que manejamos son de tres a cuatro meses, queremos dar una solución definitiva a ese hundimiento. Es un trabajo complejo, hemos analizado los distintos procedimientos de trabajo técnicos y de infraestructura para llevar adelante".

 

 

 

 

 

Socavón de Bv. Pellegrini y 9 de Julio.

Tarifa

Rodríguez también brindó otra mala noticia para los golpeados bolsillos de los contribuyentes, porque a pesar de los severos aumentos que se registraron en los últimos días, “la tarifa sigue atrasada. En sistema de grandes acueductos recibimos una empresa que hasta hace pocos días cobraba 4 pesos el metro cúbico, cuando la producción implica un costo superior a los 300 pesos”.

“Hay que imaginarse el déficit que ocasionó cobrar 4 pesos el metro cúbico durante varios años. Hoy, esa tarifa se está recomponiendo. Se inició un proceso tarifario, pero son aumentos que se empezaron a aplicar en el 1º y 2º trimestre, y recién ahora tienen impacto. Actualmente estamos en 100 pesos, pero seguimos con costos de producción que están por encima de ese valor”, agregó.

Rodríguez estimó que, a pesar de los últimos ajustes, “la tarifa sigue con un retraso que supera el 200%. Aclaro que el debate del régimen tarifario no implica aumento. Implica rever la estructura tarifaria que tiene la empresa, una estructura heredada de la privatización que no se pudo modificar, que no distingue usos del agua, no distingue el consumo medido, que está encorsetada en un consumo presunto, tampoco distingue consumo residencial, comercial o industrial. La discusión pasa por el régimen tarifario de la empresa, no por el aumento de la tarifa”.

“No estamos pidiendo un aumento de tarifa. Estamos poniendo en discusión el actual régimen tarifario de la empresa y el marco regulatorio de los servicios públicos”, subrayó Rodríguez.

En ese sentido, fue consultada sobre la campaña de instalación de medidores para lograr un consumo más responsable de agua y para que los contribuyen paguen por lo que consumen. Y Rodríguez respondió: “Se está avanzando con la colocación de micromedidores. Es uno de los temas que queremos llevar a la Legislatura para que sea una política de estado medir el consumo del agua, porque eso permitirá regular la producción diaria y que los usuarios sepan cuál es el consumo mensual que hacen del agua. Y recibir una factura transparente sobre lo que consumen y no a lo que la empresa presume que consumen”.

 

“El comienzo de la sabiduría es el silencio ”

Pitágoras