RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 22 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.04.2024

PULLARO:

“Queremos recuperar la esencia y la identidad de Rosario”

Lo afirmó el gobernador Maximiliano Pullaro al presentar el programa ‘Barrio, cultura cotidiana’. Se trata de una red de trayectos formativos, con dinámica de taller, donde se abordarán contenidos culturales.

Fuente: Agenciafe

Democratizar el derecho a la cultura, la recreación y las identidades territoriales en toda la provincia es el principal objetivo de ‘Barrio, cultura cotidiana’, un programa que fue presentado por el gobernador Maximilano Pullaro el viernes por la tarde en la Plaza Cívica de Rosario. Fue en una actividad abierta a todo público que contó con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia; de la ministra de Cultura, Susana Rueda; del ministro de Educación, Jose Goity; y de la diputada provincial Clara García quienes junto al Gobernador firmaron el ‘Acuerdo para la cultura’ con organizaciones sociales y vecinales de Rosario.

 

 

 

 

 

 

“Con acciones como ésta del programa ‘Barrio, cultura cotidiana’ queremos recuperar la esencia de la Rosario; la identidad de esta ciudad es la cultura, es el arte, es la música”, remarcó Pullaro y luego aseguró: "Por eso vamos a trabajar muchísimo para llegar a cada uno de ustedes, a cada uno de los barrios, a cada una de las familias, para que Rosario vuelva a ser esa inmensa ciudad que era, pero que todos sentimos que va a volver a ser”. Finalmente, subrayó: “Vamos a trabajar muchísimo para que todos los jóvenes, los adolescentes, los niños y niñas tengan una oportunidad y sientan en lo más profundo de su corazón y de su alma que el futuro va a ser mejor que el presente, pero fundamentalmente mucho mejor que el pasado”.

Identidad y esencia

 

 

 

 

 

Por su parte la ministra Rueda señaló que el programa “tiene directa relación con la importancia y con el valor que le da este gobierno a los barrios de Rosario y a las organizaciones de la sociedad civil. Conocemos el dolor que han atravesado los barrios en los últimos años. No solamente por las necesidades básicas insatisfechas, sino también el enorme dolor por la violencia, la inseguridad y por la falta de proyectos de contención para niños, niñas y adolescentes. Queremos construir cultura con los barrios, y eso se construye con respeto, con códigos de convivencia, que no siempre las fuerzas de seguridad pueden garantizar. Por eso está la cultura. Los invitamos a construir cultura, respetando absolutamente la idiosincrasia de cada barrio, su historia, sus códigos, su identidad”.

Luego, Scaglia afirmó que “ésta es una gran oportunidad para volver a tener cultura en los barrios; y para devolver la alegría y también para incentivar talentos que muchas veces nos cuesta mostrar. Y también es la oportunidad de encontrarnos, porque en la cultura siempre, pero siempre hay encuentro”.

En tanto que Gino Svegliati, secretario de Integración Cultural y Comunitaria del Ministerio de Cultura, señaló que el acuerdo que se firmó con organizaciones sociales “no es solamente una multiplicidad de talleres y de propuestas lúdicas, pedagógicas, recreativas. Para nosotros y lo digo en el mejor de los sentidos, es una excusa. Una excusa para vincularnos, para construir redes, para construir contención, para que los pibes, las pibas, jóvenes, adolescentes, tengan un lugar donde puedan ser escuchados y donde puedan proponer proyectos de gestión cultural”.

Barrio, cultura cotidiana

 

 

 

 

 

El programa “Barrio, cultura cotidiana”, que en primer término se desarrollará junto a organizaciones sociales de Rosario, consiste en el despliegue de una red de trayectos formativos, en dinámica taller de 3 meses de duración, que aborden contenidos culturales en los territorios, priorizando los barrios y comunidades.

El objetivo general es democratizar el derecho a la cultura, la recreación y las identidades territoriales en barrios y comunidades de la provincia de Santa Fe, a los fines de garantizar la convivencia y disminuir los índices de violencia.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de la Provincia de Santa Fe

“El comienzo de la sabiduría es el silencio ”

Pitágoras