RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.04.2024

POR IRREGULARIDADES

La Legislatura de Santa Fe suspendió por cuatro meses al fiscal Matías Edery

La sanción disciplinaria fue aprobada por unanimidad por diputados y senadores en la sesión de este jueves.

Fuente: Rosario 3

La Legislatura santafesina aprobó por unanimidad en la sesión de este jueves la suspensión por el plazo de cuatro meses para el fiscal Matías Edery por presuntas irregularidades en el vínculo laboral con Mariana Ortigala, su informante que actualmente está presa e imputada por cometer extorsiones para Los Monos. Durante el período de tiempo que dure la sanción, el funcionario judicial no cobrará el sueldo

La medida disciplinaria, de esta forma, queda firme desde este jueves, fecha en la que comenzarán a correr los 120 días dispuestos por senadores y diputados. No obstante, en  el eventual caso de recibir una condena en la causa penal que se encuentra en trámite, los legisladores podrían volver a sancionarlo.

Durante el proceso que se llevó a cabo en la Legislatura, el fiscal declaró y negó todas las acusaciones que pesan en su contra –está imputado en una causa penal en la que intervienen dos fiscales de la ciudad de Santa Fe, Bárbara Ilera y María Laura Urquiza–. 

Edery, uno de los funcionarios que más se destacó en investigaciones del delito complejo en la circunscripción 2ª desde 2018, quedó mal parado cuando sus pares Miguel Moreno y Pablo Socca lo acusaron en diciembre pasado de haber encubierto a Ortigala, imputada por extorsiones y actualmente en prisión preventiva.

Le iniciaron entonces un proceso disciplinario por omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato.

Tras hablar en la comisión, Edery dijo que sentía “alivio” y volvió a destacar a su favor el hecho de haber “detenido a todas los cabecillas de las organizaciones criminales”. “Soy un fiscal que trabajo, no tengo bienes, no me he enriquecido, solo intento investigar y construir una provincia mejor. Hay gente que no quiere que sigamos investigando”, consideró a la hora de analizar las razones por las cuales lo habían acusado.

“¿Qué tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio?" ”

Bertolt Brecht