RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 20 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 17.04.2024

Se encendió la llama olímpica en Grecia camino a París 2024

En la ciudad de Olimpia se realizó la tradicional ceremonia que puso en marcha el relevo de la antorcha que tendrá 68 etapas hasta la ceremonia inaugural

Fuente: Infobae

Cuando restan 101 días para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, se realizó el encendido de la llama olímpica en la ciudad de Olimpia, el escenario donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad en el año 776 A.C.

 

 

 

 

Se encendió la llama olímpica en Grecia camino a los Juegos Olímpicos de París 2024

 

En una tradicional ceremonia, que se realiza frente a las ruinas del templo de Hera, de 2.600 años de antigüedad, la actriz que encarnó a la Suma Sacerdotisa sujetó la antorcha olímpica en el caldero hasta que la misma encendió su llama. Una vez que se encendió el fuego olímpico, la antorcha se dirigió hasta el estadio, donde se encargó el baile tradicional que se realizaba en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Un detalle que se confirmó durante la jornada fue que la ceremonia tuvo que realizarse este lunes y fue retransmitida en vivo hoy martes a través de las plataformas oficiales del Comité Olímpico Internacional debido a las condiciones climáticas, ya que el cielo nublado impidió el encendido con los rayos del sol como exige la antigua tradición. Así lo confirmó Nikos Aliagas, el presentador francés, según confirmó el periódico Le Parisien.

Frente a unos 600 invitados, y con la presencia de personalidades relevantes de Francia como la alcaldesa de París Anne Hidalgo, el presidente del Comité Organizador de París 2024 Tony Estanguet, y la ministra de Deportes y Juegos Olímpicos de la ciudad sede Amélie Oudéa-Castéra, se entonó el himno olímpico interpretado por la cantante de ópera Joyce DiDonato. Acto seguido, llegó el momento de la Marsellesa, que estuvo acompañado por el izado de la bandera francesa y a continuación del himno griego y la bandera del país ícono de la historia olímpica.

 

 

 

 

 

La actriz Mary Mina, en su rol de Suma Sacerdotisa, enciende la antorcha con la llama olímpica

Una vez que se completó el encendido de la llama, el primer portador de la antorcha fue el griego Stefanos Ntouskos, campeón olímpico de remo en Tokio 2020, junto a eso también tomó una rama de olivo, símbolo de paz. Es más, al mismo tiempo, una paloma tomó vuelo hacia el cielo de Olimpia. El remero recorrió unos metros hasta que llegó el turno de tomar la antorcha en manos de Laure Manaudou, la francesa que fue oro en natación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

“Los Juegos Olímpicos son el único evento que reúne al mundo entero en una competencia pacífica”, fueron las palabras más destacadas del discurso de Thomas Bach, presidente del COI. “Están haciendo historia olímpica”, agregó el alemán, que estará al frente del ente que rige los destinos del mundo olímpico hasta 2025, en relación a la tarea que lleva adelante el comité organizador de los Juegos para promover el deporte en su país.

Por su parte, Tony Estanguet, cara visible de París 2024, se refirió al valor simbólico que tiene la antorcha en la antesala del comienzo del último proceso que desembocará en la apertura de los Juegos Olímpicos. “La llama tiene el poder de llegar al mayor número posible de personas, en todo el territorio”, dijo el ex campeón olímpico de canotaje slalom.

A partir de ahora, la llama recorrerá Grecia durante 11 días antes de embarcarse en el velero Belem, que llevará el fuego olímpico cruzando el Mar Mediterráneo hasta Marsella. La llegada será el 8 de mayo, día que se pondrá en marcha el relevo de la antorcha que tendrá 68 etapas y pasará por la Polinesia Francesa.

El próximo 26 de julio, la fecha que está marcada en el calendario como la jornada donde se realizará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, la antorcha olímpica recorrerá las calles de Saint-Denis, pasará por la Basílica de Saint-Denis (necrópolis de numerosos reyes de Francia) y luego por el distrito de Pleyel, construido en torno a la estación central del ferrocarril que da servicio a todo el este de la capital francesa.

LAS MEJORES FOTOS DEL ENCENDIDO DE LA LLAMA OLÍMPICA

 

 

 

 

 

Stefanos Ntouskos y Laure Manaudou, los primeros dos relevistas de la antorcha olímpica

 

 

 

 

 

El clásico baile de las sacerdotisas durante la ceremonia de encendido

 

 

 

 

 

La Suma Sacerdotisa le pasa la llama olímpica al atleta griego Stefanos Ntouskos

 

 

 

 

 

Las tres banderas durante la ceremonia de encendido: Olímpica, de Grecia y Francia

 

 

 

 

 

Thomas Bach, presidente del COI, en la ceremonia de encendido de la llama olímpica en Grecia

 

 

 

 

 

Una postal icónica: la llama olímpica que llegará el 8 de mayo a Francia, país sede de los Juegos Olímpicos París 2024

 

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven