RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 14.04.2024

SANTA FE

Aumentó el valor de la Hora OSPE y de los servicios adicionales de la policía

El nuevo cuadro sextuplica el que regía hasta diciembre último. Es el segundo incremento que autoriza la actual gestión. Ampliación presupuestaria de $ 25.300 millones por esos conceptos. Lo pagan entidades deportivas, bancos e incluso oficiales estatales.

Fuente: Diario El Litoral

El Poder Ejecutivo validó un segundo incremento en el año de los valores de la Orden de Servicio Excepcional de Seguridad y Prevención (OSESP) y del Servicio de Policía Adicional (SPA), para el personal de la Policía de la Provincia, como así también, de las horas extraordinarias del personal del Servicio Penitenciario santafesino. La decisión está contenida en el decreto 0.437 firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y los ministros Pablo Cococcioni (Justicia y Seguridad) y Pablo Olivares (Economía).

En los hechos, el valor de dichos adicionales, en dos etapas, se han sextuplicado desde diciembre de 2023 cuando asumió la actual administración que en los primeros días triplicó el valor y con el nuevo decreto, duplica ese número. "Directivos de bancos se quejaban antes del primer aumento porque no conseguían personal para hacer la tarea adicional por el bajo valor del servicio", admitió un funcionario de la cartera de Seguridad a El Litoral.

Ambos conceptos son muy importantes para el personal policial a la hora de sumar recursos al bolsillo, recursos que surgen de entidades particulares, clubes e incluso de dependencias del propio Estado provincial. Ídem para agentes del Servicio Penitenciario. "Es una manera de recomponer la penosa suma que percibe el personal", se señaló a El Litoral desde el ministerio de Justicia y Seguridad.

En los hechos el decreto amplía los recursos del Presupuesto General del Ministerio de Justicia y Seguridad en la fuente de financiamiento 324 (Servicio de Policía Adicional) por la suma de $25.300 millones de pesos y las erogaciones por la misma cifra.

En los considerandos el decreto subraya que última actualización de los valores de OSESP y del SPA, para el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario se dio por el Decreto N° 81 de fecha 18 de diciembre de 2023 y que "ahora genera la necesidad de revisar dichas sumas, en la inteligencia de que los ingresos a recibir por el personal le permitan mantener el poder adquisitivo en el contexto de inflación que atraviesa nuestro país".

Los nuevos valores fijados por el Poder Ejecutivo pasan a ser los siguientes:

  • Requirentes Públicos. Cuando el requirente sea un organismo público del orden municipal, provincial o nacional, la suma a abonar será de $13.470 por "servicio ordinario" de 4 cuatro horas de duración.
  • Requirentes Privados. Cuando el requirente sea una entidad privada, la suma a abonar será de $18.618 por "servicio ordinario" de 4 horas de duración.
  • Prestaciones accesorias para requirentes públicos: para servicios de complejidad "baja" $1.338 por cada lapso de 4 horas de duración: para servicios de complejidad "media" $ 4.020 por cada lapso de 4 horas de duración y para servicios de complejidad "alta" $ 5.358 por cada lapso de 4 horas de duración.
  • Prestaciones accesorias para requirentes privados. Para servicios de complejidad "baja" $ 1.854 por cada lapso de 4 horas de duración; complejidad "media" $ 5.568 también por 4 cuatro horas y servicios de complejidad "alta" $ 7.428.

El decreto también avanza en la actualización de los valores de la Orden de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (OSESP):

  • Hora base: $ 3.672.
  • Personal policial del Agrupamiento Supervisión y/o Dirección: $ 4.400.
  • Personal policial del Agrupamiento Coordinación: $4.000.
  • Personal policial que se desempeñe como chofer en tareas de patrullaje: $4.000.

Valores

Durante enero, en el Ministerio de Justicia y Seguridad, abonó por adicionales $ 224.900.000. En febrero, el desembolso fue de $193.800.000 y en marzo, la liquidación fue de $ 230.000.000.

 

 

 

“¿Qué tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio?" ”

Bertolt Brecht