RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 21 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 09.04.2024

El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas volvió a la cárcel tras recibir el alta hospitalaria

Se encuentra con un aceptable estado de salud, dijo la agencia penitenciaria SNAI.

Fuente: Noticias Argentinas

El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas regresó a prisión en la ciudad de Guayaquil luego de haber sido dado de alta del hospital y se encuentra con un aceptable estado de salud, dijo el martes la agencia penitenciaria SNAI.

Glas, condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, fue arrestado el viernes después de una irrupción policial en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre.

Fue trasladado al hospital Naval de Guayaquil el lunes, debido a que se negó a ingerir la comida que le habían proporcionado en la cárcel, según la agencia penitenciaria.

"De acuerdo con las evaluaciones realizadas por el personal (del hospital), al momento, el ciudadano presenta parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad, por lo que puede recibir el alta médica correspondiente", afirmó el SNAI en un comunicado publicado en su cuenta en X.

SNAI confirmó mas tarde el martes que Glas se encontraba de regreso en el penal Guayas N°3. Dijo que "velará por la protección de la integridad física" del ex vicepresidente.

Sus abogados expresaron esta semana "profunda preocupación y alarma" porque el ex vicepresidente no pudo hablar con su equipo legal ni sus familiares.

"Ayer me prohibieron la entrada al hospital Naval y esto significa que se han violado procedimientos de humanidad, legales nacionales e internacionales", comentó a Reuters el abogado Eduardo Franco Loor, agregando que presentaron un recursos legal para la libertad de Glas.

Conflicto entre México y Ecuador

El inusual enfrentamiento que condujo a la detención de Glas llevó una disputa latente entre los dos países a un punto de ebullición, lo que provocó que México suspendiera las relaciones diplomáticas con Ecuador y generó críticas de parte de la comunidad internacional.

Ambos países defendieron sus acciones pero también dijeron que están dispuestos a trabajar en su relación. El gobierno de Ecuador insiste en que tenía pruebas de que Glas planeaba escapar, aunque no dio detalles.

Videos del interior de la embajada transmitidos el martes durante la conferencia de prensa diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostraron una puerta abierta violentamente, así como a un hombre, que parecía ser Glas, siendo sacado con los brazos y las piernas levantados por la policía.

El video también muestra al personal de la embajada intentando bloquear otra puerta, pero luego agentes de seguridad ecuatorianos armados lo apartan.

"No podemos dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar", expresó López Obrador, agregando que el video será utilizado en la solicitud de México para que la Corte Internacional de Justicia de la ONU se haga cargo del caso.

El izquierdista Glas, que fue vicepresidente de 2013 a 2017, fue sentenciado por primera vez a seis años de prisión en 2017 por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos estatales.

Fue condenado nuevamente en 2020 por utilizar dinero de contratistas para financiar campañas del movimiento político del ex presidente Rafael Correa, esta vez a ocho años de prisión.

Glas cumplió más de cuatro años de prisión antes de ser liberado en 2022. Ahora enfrenta cargos de supuesta malversación de fondos de reconstrucción después del devastador terremoto de 2016.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven