RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 30.03.2024

Cómo ser feliz en el trabajo, según Harvard

Poder tener momentos de felicidad en ese ámbito, es beneficioso para nuestra salud.

Fuente: LT 10

La felicidad en el trabajo es un objetivo que muchos anhelan alcanzar y, para saber cómo podemos lograrlo, investigadores de Harvard señalan que hay varias estrategias respaldadas por la ciencia que pueden ayudarnos a cultivar la felicidad en el entorno laboral. Uno de los aspectos más importantes es encontrar significado en nuestro trabajo.

Según Amy Wrzesniewski, profesora de psicología organizacional en la Universidad de Yale de Estados Unidos, las personas que ven su trabajo como algo más que un medio para obtener un salario tienden a ser más felices y comprometidas en ese ámbito. Esto implica identificar cómo nuestra situación laboral contribuye al bienestar de los demás o cómo se alinea con nuestros valores personales y metas más amplias.

Asimismo, las relaciones con los compañeros también juegan un papel crucial para nuestra comodidad en el trabajo. Un estudio realizado por investigadores de la Harvard Business School encontró que tener amigos en el trabajo puede hacer que las personas sean más productivas, comprometidas y felices y es que se considera que, cultivar relaciones positivas con nuestros colegas y supervisores, puede mejorar nuestro sentido de pertenencia, además de fortalecer el sentido de comunidad.

Buscar el equilibrio

También es importante encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Según el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Norton, las personas tienden a ser más felices cuando dedican tiempo a actividades que les proporcionan diversión fuera del ámbito laboral, como pasar tiempo con la familia y amigos, practicar pasatiempos o simplemente relajarse y recargar energías.

Sin embargo, para ello, hay que establecer límites claros y priorizar el tiempo para actividades fuera del trabajo que puedan ayudarnos a evitar el agotamiento y mejorar nuestra calidad de vida en general.

Por otro lado, practicar la gratitud y el reconocimiento también puede contribuir a nuestro bienestar en el ámbito laboral. Un estudio realizado por investigadores de la Harvard Medical School encontró que las personas que practican la gratitud regularmente experimentan mayores niveles de felicidad y bienestar emocional. Se trata de reconocer y apreciar los aportes de los compañeros, así como expresar nuestro agradecimiento de manera sincera, con el fin de fortalecer los vínculos entre los miembros del equipo y crear un ambiente de trabajo más positivo y colaborativo.

Además, buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo puede ayudar a que nuestra relación con el trabajo sea más fructífera. Según expertos de la Harvard Business School, el crecimiento profesional y personal es fundamental para nuestra felicidad en el entorno profesional. En este sentido, se habla de buscar oportunidades para aprender nuevas habilidades, asumir desafíos y avanzar en nuestra carrera lo que facilitaría que nos sintamos más comprometidos y satisfechos.

Dos aspectos clave

El profesor e investigador en Harvard y experto en temas de felicidad, Arthur Brooks, reconoció que, si somos infelices en el trabajo, probablemente también lo seamos en la vida. Para este experto hay dos aspectos que suelen aparecer en los trabajadores que muestran mayores niveles de satisfacción: primero, sienten que se están ganando su éxito, es decir, que están creando valor con sus aportes, que sus logros están moviendo la aguja y que están siendo reconocidos por ello y segundo, sienten que están sirviendo a la gente para que los necesiten.

En opinión del profesor de Harvard, ser feliz en el trabajo va más allá de lo elevado que sea el sueldo y tiene que ver con que en ese ambiente laboral exista un sistema en el que las personas se ganan el éxito por sus méritos y logros personales. Los trabajadores lo saben, lo experimentan y los compañeros también. “Realmente sienten que están sirviendo a otras personas y pueden ver las caras de las personas para las que están creando valor. Estas son las grandes cosas”, afirma.

Para Brooks, estas dinámicas se dan más fácilmente cuando se trabaja de manera presencial: “Mucha gente pasa la mitad de su vida frente a una pantalla de Zoom donde es difícil ganarse el éxito, es difícil sentir que sirvas a otras personas y ni siquiera puedes ver a tus compañeros de trabajo”. En cuanto a que el trabajo sea altamente remunerado, el experto asegura que no debería ser la única motivación y que esto solo aportaría una “satisfacción temporal”.

En resumen, para cultivar la felicidad en el trabajo habría que encontrar significado en lo que hacemos, construir relaciones positivas con nuestros compañeros, mantener un equilibrio saludable entre el oficio y la vida personal, practicar la gratitud y el reconocimiento, y buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel