RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 27.03.2024

Campaña de vacunación contra la gripe: quiénes deben recibirla

En el marco del encuentro del COFESA que se está llevando a cabo en Buenos Aires y congrega a todos los ministros de Salud del país, se lanzó el período de inmunización que pretende evitar casos graves de influenza. Quiénes pueden acceder de manera gratuita

Fuente: Infobae

La campaña anual de vacunación contra la gripe que busca inmunizar, en especial, a personas de los llamados grupos de riesgo, fue lanzada hoy en el marco de la reunión de todos los ministros de Salud del país. Los centros donde comenzó a aplicarse fueron establecidos por cada una de las 24 jurisdicciones. La iniciativa pretende prevenir casos graves ante el próximo inicio de la temporada invernal.

Las autoridades sanitarias nacionales convocaron para hoy a una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que integran los ministros de salud de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y preside el titular de la cartera nacional, para coordinar las acciones públicas conjuntas. El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, dio inicio esta mañana al encuentro, que se lleva a cabo en el CCK, en la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó la cartera nacional, durante la jornada “las autoridades nacionales y provinciales expondrán sobre la situación epidemiológica actual del dengue y los avances en su abordaje en el territorio y en cada una de las provincias”.

Asimismo, se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe que es gratuita para los grupos de población priorizados. También “se presentarán los lineamientos de las políticas nacionales de Calidad y de Salud Digital, dos de los ejes centrales que impulsa ministerio nacional, entre otros temas”, indicó la información oficial.

 

 

 

 

La reunión del COFESA se llevó a cabo en el CCK para coordinar las políticas sanitarias, en especial en torno del dengue y la influenza (Ministerio de Salud de la Nación)

Además de informar que “la vacuna es gratuita para la población objetivo”, el Ministerio precisó que “no requiere orden médica y ya está disponible en todo el país”.

La gripe es una enfermedad que se contrae a través del virus de la influenza que es muy transmisible. Provoca síntomas como dolores de cabeza y de cuerpo, dolor de garganta, fiebre y síntomas respiratorios, que eventualmente pueden ser graves. La gripe es más común en los meses de invierno, cuando muchas personas pueden enfermarse a la vez, es el motivo por el cual la convocatoria a vacunarse se realiza cada año al inicio del otoño.

Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, en los extremos de la vida, personas embarazadas y personas con factores de riesgo.

La cartera de Salud explicó que el objetivo es “disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo”. Las vacunas están disponibles en todo el país, a través de los vacunatorios que dispone cada una de las jurisdicciones.

 

 

 

 

“La vacuna es gratuita para la población objetivo”, el Ministerio precisó que “no requiere orden médica y ya está disponible en todo el país” (Europa Press/Contacto/Cecilia Fabiano)

Quiénes deben vacunarse contra la gripe

El Ministerio puntualizó que la campaña está destinada a los siguientes grupos:

  • A personal de salud, personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo y personas de 65 años o más les corresponde una dosis anual.
  • Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas al menos por 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente a quienes les corresponde una dosis.
  • Personas gestantes deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación.
  • Personas puérperas deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.

 

 

 

 

 

 

Los síntomas del resfrío aparecen de manera gradual generalmente. Los de la gripe son de aparición repentina (Imagen ilustrativa Infobae)

Qué se considera factores de riesgo

Son considerados factores de riesgo los siguientes:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Enfermedades cardíacas crónicas
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
  • Enfermedad oncohematológica
  • Trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Las autoridades sanitarias nacionales explicaron que “la vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo, no requiere orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional”. Además solicitaron que quienes acudan a los vacunatorios, hospitales públicos o centros de salud lleven el carnet de vacunación propio o de sus hijos.

El Ministerio de Salud de la Nación destacó “la importancia de vacunarse contra la gripe en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se continuará realizando según la circulación viral”.

 

 

 

 

 

Entre los sectores priorizados para la vacunación se encuentran quienes tienen comorbilidades que los ubican dentro de los grupos de riesgo (Rober Solsona - Europa Press)

Cómo diferenciar la gripe de un resfrío

Con el descenso de las temperaturas en otoño e invierno, suelen aumentar los casos de personas con resfrío o con gripe. Son dos enfermedades respiratorias contagiosas que se suelen confundir porque tienen algunos síntomas en común. Pero, en realidad, se trata de infecciones causadas por virus diferentes.

La gripe o gripa es causada solo por los virus de la influenza. Mientras que el resfrío o resfriado puede ser causado por varios virus diferentes, incluidos los rinovirus, los virus de la parainfluenza y los coronavirus estacionales. La confusión entre los síntomas de gripe con los del resfrío lleva a que algunas personas “recurran a tratamientos inadecuados que no hacen más que complicar su estado de salud”, según advirtió el Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina.

Los síntomas del resfrío aparecen de manera gradual generalmente. Los de la gripe son de aparición repentina. Además, en el caso de la fiebre alta, es normal en las personas que tienen gripe. En cambio, es poco frecuente en las personas con resfríos, según aclararon los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés