RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.03.2024

ONU: el jefe calificó de "escándalo moral" el bloqueo de la ayuda a Gaza

Antonio Guterres criticó a Israel por obstruir los accesos

Fuente: NA

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó el sábado el paso fronterizo de
Rafah y dijo que larga fila de camiones de ayuda que siguen bloqueados en el lado egipcio de la frontera con la Franja de Gaza, donde la población se enfrenta a la inanición, "es un escándalo moral".

Es hora de que Israel asuma un "compromiso férreo" para el acceso sin restricciones a los productos humanitarios en toda Gaza, dijo Guterres, que también pidió un alto el fuego
humanitario inmediato y la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza.

La ONU seguirá trabajando con Egipto para "agilizar" el flujo de ayuda a Gaza, dijo a los periodistas frente a la puerta del paso fronterizo de Rafah, punto de entrada de la ayuda.

"Desde este paso fronterizo, vemos la angustia y la crueldad de todo esto. Una larga fila de camiones de ayuda bloqueados a un lado de las puertas, la larga sombra del hambre al otro", dijo. "Es más que trágico. Es un escándalo moral".

La visita de Guterres se produce mientras Israel se enfrenta a la presión mundial para que permita la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza, devastada por más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.

Israel amenaza con lanzar una operación militar de gran envergadura en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, justo al otro lado de la frontera con Egipto, a pesar de los llamados
internacionales contra tal ataque.

La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se refugian en los alrededores de Rafah. Aunque las condiciones son peores en el norte de la franja, la situación de los civiles en
todo el territorio se ha deteriorado considerablemente a medida que se ha ido prolongando el conflicto.

Antes de su parada en la frontera, donde se reunió con trabajadores humanitarios de la ONU, Guterres aterrizó en Al Arish, en el norte del Sinaí egipcio, donde se distribuye y almacena gran parte de la ayuda internacional para Gaza.

Al recibirle, el gobernador regional Mohamed Shusha dijo que unos 7.000 camiones esperaban en el norte del Sinaí para entregar ayuda a Gaza, pero que los procedimientos de inspección exigidos por Israel habían retrasado el flujo de ayuda.

Guterres también visitó un hospital en Al Arish donde reciben tratamiento los palestinos evacuados de Gaza.

A medida que las esperanzas de una tregua en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán se han ido desvaneciendo y la situación humanitaria se ha vuelto más desesperada, Estados Unidos y otros países han intentado utilizar el lanzamiento aéreo y el transporte marítimo para hacer llegar la ayuda.

No obstante, los trabajadores humanitarios afirman que sólo ha entrado en Gaza una quinta parte de la cantidad necesaria de suministros, y que la única forma de satisfacer las necesidades es acelerar rápidamente las entregas por carretera.

Israel, que ha prometido destruir a Hamás y teme que el grupo militante palestino desvíe la ayuda, mantiene cerrados todos sus pasos terrestres al enclave, excepto uno. A finales de diciembre abrió el paso fronterizo de Kerem Shalom, cerca de Rafah, y niega las acusaciones de Egipto y de las agencias de ayuda de la ONU de haber retrasado la entrega de ayuda humanitaria.

Esta semana, un monitor mundial de alimentos advirtió de que la hambruna es inminente en el norte de Gaza y podría extenderse a otras partes del territorio si no se acuerda un alto el fuego.

"Ha llegado el momento de que Israel se comprometa con firmeza a permitir el acceso total y sin restricciones de la ayuda humanitaria a toda Gaza", declaró Guterres. "Ha llegado el momento de inundar Gaza con ayuda vital. La elección es clara: o aumento de la ayuda o inanición".

Más de 32.000 personas han muerto a causa de la campaña militar israelí en Gaza, muchas de ellas mujeres y niños, según las autoridades sanitarias locales. Israel lanzó el asalto en
respuesta a un ataque de Hamás en el que murieron unas 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes.

 

 

 

 

 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés