RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 21 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 23.03.2024

Una familia gasta más de 75.000 pesos solo para pagar servicios públicos

Los aumentos de tarifas no dan respiro, y aún resta un fuerte ajuste en luz y gas.

Fuente: NA

Una familia tipo que vive en el AMBA ya debe destinar más de 75 mil pesos a cubrir los gastos de tarifas de luz, gas y agua, en medio de incremento de tarifas y quita de subsidios.

En los últimos tres meses se registró un salto en la canasta de servicios públicos del 156 por ciento, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realiza UBA-Conicet.

Si bien buena parte del camino de aumentos y quitas que pretendía implementar el gobierno de Javier Milei quedó algo relegado por ahora, con la idea de que la variable inflación no termine descontrolándose, el impacto en los bolsillos es muy duro.

“La canasta de servicios públicos del AMBA incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. En este sentido, refleja el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del AMBA. En marzo un hogar promedio del AMBA gasta $75.429 en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar”, detalló el reporte.

El costo de la canasta total se incrementó 156% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y energía eléctrica ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento.

A su vez, en gas natural y energía eléctrica los consumos se encuentran ajustados por estacionalidad.

Cuando se analizó cada servicio en detalle, el trabajo mostró que el incremento más importante fue para el transporte, con un aumento del 410% respecto de diciembre de 2023, mientras la energía eléctrica aumentó 99% y el gas 24%.

En este último caso, al no haber aumentos en el cuadro tarifario, corresponde exclusivamente a las diferencias mensuales en las cantidades consumidas.

“Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte”, indicó el Observatorio.

Con respecto a los subsidios, se señaló que, acumulado al 20 de marzo, cayeron 69,9% interanual.

“Los subsidios a la Energía, que representan el 62% de los subsidios totales y disminuyen 6,6% interanual nominal mientras se reducen 75,3% interanual real. Sin embargo, es preciso aclarar que al día veinte del mes de marzo no se han registrado transferencias devengadas a Cammesa durante el corriente mes”, aseguró el informe.

En valores, a marzo de 2024 los subsidios acumulan $10,4 billones en los últimos doce meses corridos, una caída real del 25% respecto a igual periodo anterior (acumulados entre abril de 2022 y marzo de 2023) y del 43% respecto del pico observado en junio de 2022.

“Al analizar los datos de doce meses acumulados es relevante que los subsidios destinados a Cammesa en julio de 2022 fueron $0 que, a diferencia de enero y febrero, es una situación poco probable dado el contexto: la estacionalidad propia del pico de consumo de invierno y las transferencias realizadas en el mes anterior y posterior. A su vez, nuevamente, al término del informe Cammesa no devengó transferencias en el mes de marzo”, indicó el informe.

Para el AMBA, las facturas promedio de energía eléctrica y gas natural son inferiores en términos reales a las observadas en febrero de 2019. En el caso del gas, esta reducción continúa por la suspensión temporal de los incrementos programados.

Para los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) y nivel 3 (ingresos medios), la factura final promedio tuvo una recomposición en febrero debido principalmente al incremento en el cargo fijo y variable producto de la recomposición del Costo Propio de Distribución.

“Para un consumo de 300 kwh/mes la factura final con impuestos se redujo en términos reales a razón del último dato de inflación del mes de febrero y su estimación para marzo debido a que en el último mes los cuadros tarifarios no tuvieron cambios. Por esto, la recomposición del mes de febrero en el cargo por distribución, y para los N 1 adicionalmente en el precio de la energía, se redujo considerablemente”, indicó.

Por otra parte, los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA, vigentes a partir de febrero, se enfrentarían a una inflación del 28% en el bimestre febrero-marzo. Por esto, la recomposición en la factura del 164%, 119% y 108% para los hogares N1, N2, y N3 se transformaría en una recomposición real del 106%, 71% y 63% respectivamente al final de marzo, según se explicó.

La factura promedio del gas muestra una dinámica algo diferente. Entre febrero de 2019 y febrero de 2023, mes de inicio de la segmentación de subsidios, la tarifa residencial para un consumo promedio de gas natural se redujo en términos reales.

A partir de entonces, y hasta marzo de 2024, hubo una reducción real adicional para todos los niveles con mayor magnitud observada en los N 1. A su vez, al momento de presentar este informe, la decisión sobre el precio del gas y los cuadros tarifarios se encuentra suspendida.

En marzo, la factura promedio de gas para los usuarios del Nivel 1, Nivel 2 y nivel 3 cayeron en términos reales un 64%, 82% y 79% respecto de la factura pre-segmentación respectivamente”.

Cuánto se paga por los servicios en las provincias

El informe indicó que desde marzo se encuentra vigente la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía que fija los precios estacionales de la energía eléctrica para el periodo febrero-abril de 2024 en todo el territorio nacional.

Un análisis transversal indica que la factura final promedio de un hogar de altos ingresos es 2,8 y 2,7 veces superior respecto de la factura de un hogar N 2 y N 3 respectivamente.

Así, la factura eléctrica promedio total para todo el país (sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes) es de $25.988 para un hogar de altos ingresos (N1), $9.135 para un hogar de ingresos medios (N3) y $9.625 para un hogar de ingresos bajos (N2).

Para el primer grupo, el promedio más alto lo paga Salta, con 41.486 pesos y el menor La Rioja, con 10.596 pesos.

En el grupo de ingresos medios se destaca Mendoza, con un promedio de gasto mensual de $22.984. Cierra La Rioja con $2.078.

La lista de ingresos bajos la encabeza Mendoza, con un promedio de gasto mensual de $22.718. En la otra punta, también se ubica La Rioja con $1.725.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus