RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 21 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 16.03.2024

Desde Colombia a Mallorca: prisión para 13 de los 23 detenidos por narcotráfico

La Guardia Civil ha desarticulado una amplia red que traía desde Colombia cocaína que distribuía en Mallorca y varias zonas de España

Fuente: Infobae

El juez de guardia de Palma ha ordenado el ingreso en prisión de 13 de los 23 detenidos en la última fase de la operación antidroga Jaque Mate, en la que la Guardia Civil ha desarticulado una amplia red que traía desde Colombia cocaína que distribuía en Mallorca y otras zonas de España.

Según ha informado este sábado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el saldo final del pase a disposición judicial de los arrestados, que ha concluido esta madrugada, es de ingreso en la cárcel sin fianza de 7 detenidos, prisión eludible con fianzas de 10.000 a 30.000 euros para otros 6 y libertad con cargos para 10 investigados.

Entre los liberados está Joaquín Fernández, ‘el Prestamista’, conocido por su participación en el programa de televisión Gipsy Kings, mientras que Carlos Cortés, ‘el Charly’, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, ha ingresado en prisión comunicada sin fianza.

La toma de declaración a los 23 detenidos que pasaron el viernes a disposición judicial con un gran despliegue de seguridad de la Guardia Civil ha correspondido al titular del juzgado de instrucción 12.

La causa, fruto de una investigación iniciada en 2022 con una primera gran intervención de registros y detenciones en 2023, la instruye el juzgado 7 de Palma, a cargo del juez Antoni Garcías, que ha supervisado esta última fase de la operación.

1,3 toneladas de cocaína intervenidas

En total, en la operación Jaque Mate se han intervenido 1,3 toneladas de cocaína, han sido detenidas 64 personas de nacionalidad española y colombiana, se han bloqueado 148 cuentas corrientes y se han requisado 40 inmuebles en Mallorca y la península por valor de 8,8 millones de euros. Tras esta última fase, en la que se han intervenido 300.000 euros en metálico, la Guardia Civil da por desarticulados los clanes de narcotraficantes dirigidos por ‘el Charly’, ‘el Prestamista’ y familiares del Pablo, que cumple pena en prisión por delitos similares.

La droga procedía en su mayor parte de Colombia y algunas remesas de Brasil. Entraba en Europa en contenedores por Portugal y buena parte llegaba a Valencia y Barcelona para, finalmente, acabar en Mallorca.

En la primera fase de esta operación, los agentes descubrieron 1,3 toneladas de cocaína camufladas en bloques de granito brasileño en una nave industrial de Cehegín (Murcia), donde fueron arrestadas 9 personas, entre ellas el responsable del cartel colombiano en España. En la segunda fase, a finales de enero de este año, se practicaron 23 registros y se arrestó a 16 personas en Valencia, Palma y Toledo.

Finalmente, la última tuvo lugar este miércoles y jueves en Palma, en el municipio mallorquín de Marratxí y en Valencia, y se saldó con el arresto de 39 presuntos integrantes de la red tras practicarse 71 registros en viviendas y locales.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Islas Baleares y el Equipo de Crimen Organizado de Baleares de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo de unidades de la península. También han intervenido en la investigación la agencia antidroga estadounidense y las policías de Colombia, Brasil y Portugal.

*Información elaborada por la Agencia EFE

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus