RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 21 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 18.02.2024

TRAS LA DEROGACIÓN DE LA LEY

Afirman que no hubo precios de alquiler más bajos

Inquilinos de Santa Fe, aseguran que esto sucedió luego de los dichos de Sturzenegger sobre una caída de los precios de alquileres en un 20%. Se pactan contratos a un menor precio para que no se resienta el bolsillo de los inquilinos ante incrementos cuatrimestrales o semestrales.

Fuente: UNO Santa Fe

Luego de los dichos del asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien sostuvo que "en las tres o cuatro semanas posteriores a la emisión del DNU, el precio de los alquileres cayó 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado”, en Santa Fe hay respuestas dispares entre inmobiliarias e inquilinos.

Inquilinos agrupados de Santa Fe insistieron en que los precios de los contratos en alquiler no han bajado, como tampoco vieron un incremento en la oferta de inmuebles en alquiler.

"Es mentira que han bajado los precios como dicen desde el Gobierno, a la vez que afirmaron que "el inquilino no tiene poder de definir cada cuanto serán los ajustes porque es el eslabón más débil de la relación contractual. Lo termina definiendo el propietario y/o la inmobiliaria", aseguró ante este medio Pedro Peralta.

Por su parte, las inmobiliarias afirman que la oferta de alquileres verdaderamente se ha incrementado en más de un 20% en la ciudad desde la derogación de la antigua ley, a la vez de que indicaron el mecanismo por el cual se están conviniendo los precios de los contratos.

"En ocasiones sugerimos que el precio inicial del contrato que demanda el locador sea algo menor al originalmente planteado, ante la cuestión que en unos cuatro meses pueda venir un incremento importante para el inquilino y garantizar el pago de esta forma", indicaron.

En Santa Fe, hoy por hoy y siempre dependiendo de la ubicación, tipo de edificio, ammenities, costo de expensas, seguridad, costos de personal, etc., un departamento de un dormitorio cuesta entre $140.000 a $250.000 de alquiler mensual. En el caso de departamentos de dos dormitorios los mismos oscilan en su alquiler entre $170.000 hasta $400.000.

Los inquilinos se mostraron disconformes con la actual legislación: "Milei como diputado no quería que se derogue la ley. Ahora como es presidente electo y tuvo una presión fuerte del lobby inmobiliario derogó la ley, argumentando que queda legislado por el Código Civil, con contratos a dos años mínimamente y tanto el ajuste como el pago inicial y la moneda a la que se negocia el contrato queda librada a las partes, lo cual es muy peligroso".

"Los ajustes están siendo cada cuatro, tres, dos meses o una vez por mes y eso no lo está definiendo el inquilino porque es el eslabón más débil de la relación contractual. Lo va a terminar definiendo el propietario y/o la inmobiliaria", aseguró el referente de inquilinos", afirmaron.

Consultado por si ante una mayor oferta que pueda conllevar el hecho de que se pacten contratos por un menor lapso de tiempo, el referente inmobiliario Walter Govone indicó "Hay más oferta. Uno de los motivos por los que muchos propietarios pasaron sus inmuebles en alquiler a la venta fue por lo desventajoso de aumentar una sola vez el alquiler por año. Muchos departamentos pasaron por esta situación y otros optaron por amoblarlos y ofrecerlos como temporales. La ley no regula el tiempo de contrato ni el monto en departamentos amoblados y muchos pasaron a ser de este tipo".

"Lentamente se están volcando nuevamente inmuebles al mercado de alquileres en Santa Fe, inmuebles que antes estaban a la venta y que ahora los propietarios con estas condiciones más flexibles deciden volcarlo al alquiler otra vez", aseguró.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus