RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 28.01.2024

Brasil: mineras con multas millonarias por causar un “desastre ambiental”

Como INDICARON en el fallo, es por los daños provocados por el colapso de una represa en la localidad brasileña de Mariana, en Minas Gerais, donde 19 personas perdieron la vida en 2015.

Fuente: Hoy En la noticia

Las mineras Vale, Samarco y BHP fueron acusadas y halladas culpables por la Justicia de Brasil de provocar un “desastre ambiental”, por lo que fueron obligadas a pagar unos 9.560 millones de dólares en concepto de multa.

Según señalaron en el fallo, es por los daños provocados por el colapso de una represa en la localidad brasileña de Mariana, en Minas Gerais, donde 19 personas perdieron la vida en 2015.

La indemnización es “por daños morales colectivos, en razón de la violación de los derechos humanos de las comunidades afectadas”, al tiempo que se ordenó que la suma vaya a un fondo administrado por el gobierno de Brasil y se utilice en proyectos e iniciativas en áreas afectadas.

Asimismo, la sentencia marca que “las comunidades se vieron impactadas en su vivienda, trabajo y relaciones personales” a causa del siniestro ocurrido en el que también “murieron personas” y “hubo degradación ambiental”.

“La perturbación generó afectaciones al ecosistema, con interferencia negativa en varias cadenas productivas y procesos ecológicos”, subrayaron los jueces.

Vale recordar que el colapso de la represa provocó que se vuelquen casi 40 millones de metros cúbicos de residuos minerales altamente contaminantes sobre la región. Así, el barro recorrió 650 kilómetros por el río, arrasó localidades, mató a 19 personas y devastó la flora y la fauna en toda la región, que alberga el hábitat ancestral de los indígenas krenak.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés