RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 21.01.2024

EN LAS ESCUELAS DE VERANO

Provincia celebra la Semana de la Educación Ambiental

Habrá actividades recreativas, educativas y de concientización en 8 localidades santafesinas. Se concretarán desde este 22 de enero y son impulsadas por los ministerios de Educación, de Igualdad y Desarrollo Humano y de Ambiente y Cambio Climático.

Fuente: Agenciafe

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero por iniciativa de Naciones Unidas, el Gobierno de Santa Fe llevará adelante diferentes propuestas recreativas, educativas y de concientización destinadas a niños, niñas y adolescentes que asisten a las Escuelas de Verano.
Las actividades comenzarán el 22 de enero en la localidad de Alcorta y continuarán hasta el 31 de enero en Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Casilda, Rafaela, Santa Fe, Santa Rosa de Calchines y Ricardone. Se trata de una iniciativa impulsada por los ministerios de Educación, de Igualdad y Desarrollo Humano y de Ambiente y Cambio Climático junto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1972. La educación ambiental tiene como objetivo promover una relación armoniosa entre las actividades humanas y la naturaleza a través del desarrollo sustentable para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Educación Ambiental, una prioridad
“Es muy importante poder llevar actividades de educación ambiental a las Escuelas de Verano. Estamos convencidos de que debemos trabajar con las infancias y juventudes ya que son quiénes mejor entienden la necesidad de incorporar la acción climática como una cuestión central para poder lograr un cambio real y a su vez, son quienes transmiten esta información dentro de sus familias”, aseguró el secretario de Cambio Climático, Diego Martín. En esta línea, la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, destacó que “las Escuelas de Verano vienen desarrollando una gran tarea educativa y recreativa en todas las comunidades y en este caso incorporan una temática muy importante como es la educación ambiental. Es una prioridad para nuestro Gobierno profundizar las acciones y los contenidos que fortalezcan la educación ambiental como un proceso social participativo”.

Expedición humedales
Durante los días que se desarrollen estas acciones de educación ambiental, se presentará el dispositivo “Expedición humedales”. Se trata de una experiencia lúdica sobre las reservas naturales del río Paraná y la flora y fauna de los humedales del Litoral y una propuesta de movilidad sustentable y educación vial para niños y niñas. Los creadores de este juego facilitarán el conocimiento de las especies que se encuentran en el humedal y concientizarán sobre la conservación de las mismas. Del mismo modo, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se harán actividades sobre movilidad sustentable para identificar el rol de las infancias en el espacio público, como así también, establecer los mejores comportamientos para un transitar seguro y responsable.

Cronograma de actividades por localidad
La programación prevista por el Gobierno provincial en torno a este tema se desarrollará de acuerdo a la siguiente agenda:22 de enero, Alcorta; 23 de enero, Villa Gobernador Gálvez; 24 de enero, Venado Tuerto; 25 de enero, Casilda; 26 de enero, Rafaela; 29 de enero, Santa Fe; 30 de enero, Santa Rosa de Calchines; 31 de enero, Ricardone.

Escuelas de Verano
Más de 32 mil niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años disfrutan desde el 2 de enero de las Escuelas de Verano que impulsa el Gobierno de Santa Fe en 169 localidades de todo el territorio provincial. La iniciativa se desarrollará hasta el 31 de enero con el objetivo de constituirse en espacios pedagógicos que den continuidad al proceso de alfabetización combinando propuestas educativas, deportivas, recreativas y culturales. Las Escuelas de Verano tendrán como escenario a escuelas que constituyen las sedes del programa, Centros de Educación Física, clubes, polideportivos comunales y municipales y otras dependencias del Estado provincial.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de la Provincia de Santa Fe

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés