RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 09.01.2024

Claves para detectar una llamada de estafa

Una de las señales de las estafas por teléfono con clonación de voz es la prisa con la que hablan los delincuentes

Fuente: Infobae

La inteligencia artificial ha abierto las puertas a múltiples desarrollos, incluso aquellos que se pueden usar de forma negativa para crear estafas y robar a los usuarios al engañarlos con contenidos falsos que parecen reales, como el caso de la clonación de voz a través de llamadas. Una estafa que se puede evitar de varias maneras.

La mayoría de estos intentos de robo funcionan de la misma manera: una persona llamada pidiendo ayuda y se hace pasar por un familiar o amigo. Este es un método que ha operado desde hace mucho tiempo, pero al que la tecnología le ha permitido pulir su eficacia al permitir integración clonación de voz, que hace difícil distinguir si la otra persona que está en el teléfono es real o no.

Pero, aunque la IA ayuda a que el intento de robo sea más complicado, existen diferentes señales que ayudan a crear alertas de una posible estafa.

 

 

 

 

La clonación de voz ayuda a que las estafas en llamadas tengan mayor efectividad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo detectar una estafa de clonación de voz

Este tipo de delitos suelen tener un formato que se repite entre las diferentes víctimas, por lo que es importante prestar atención a diferentes señales, porque los delincuentes siempre van a estar hablando con prisa y jugando con los sentimientos de las personas para causar cercanía y la necesidad de hacer lo que ellos quieren sin tener que presionar. Aquí algunas maneras de detectar la situación:

- Inconsistencias en la voz: aunque el estafador intente replicar la voz original, suele haber diferencias en el tono, vocabulario o cadencia. Hay que prestar atención a estos detalles, porque pueden revelar la falsedad de la llamada.

- Urgencia excesiva: los delincuentes buscan generar pánico y evitan prolongar la conversación. La situación se presenta como una emergencia inmediata y exigen rápida acción, como un accidente de tránsito, un arresto o algo similar.

- Transferencias a extraños: una táctica común es pasar la llamada a un supuesto agente de policía o abogado para evitar ser descubierto. Este cambio repentino puede ser una señal de alerta, porque normalmente esa persona será quien nos dé las indicaciones del pago que nos solicitan o cómo debemos actuar. Esto lo hacen para evitar exponer la clonación y hablar lo menos posible.

- Verificación independiente: al recibir una llamada inesperada, hay que tomarse un momento para verificar la información contactando a la persona directamente a través de canales seguros, como mensajes de texto, redes sociales o números conocidos previamente.

- Datos falsos: además de que durante la conversación el estafador se limite a dar información concreta, la llamada seguramente entrará a través de un número que no conocemos. Aunque con el robo de cuentas es posible que logren tener el contacto real, por lo que esta no debe ser una señal tomada con total seguridad.

 

 

 

 

La clonación de voz ayuda a que las estafas en llamadas tengan mayor efectividad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este tipo de situaciones suceden de forma aleatoria y gracias a la IA es posible que la voz que escuchamos sea muy cercana a la de nuestro familiar o amigo, algo que logran los delincuentes gracias a deepfakes que toman registros de voz de esas personas y generan contenido falso.

Además de estar alerta a las señales anteriores, también podemos seguir varias medidas de seguridad y reaccionar de manera precavida:

- Establecer palabras claves: acordar con los familiares una palabra o frase secreta que solo ustedes conozcan y que sirva para confirmar la identidad en situaciones de emergencia.

- No ceder ante la urgencia: a pesar de la presión ejercida por el estafador, hay que tomarse un momento para analizar la situación y no tomar decisiones apresuradas.

- Verificar la información: se debe realizar nuestra propia investigación contactando a personas cercanas al supuesto incidente.

 

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven