RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 20 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 08.01.2024

Una mujer se casará legalmente con una inteligencia artificial

El sorpresivo matrimonio de Alicia Framis y AILex llegará en el verano de 2024

Fuente: LT 10

La inteligencia artificial es una tecnología que ha adquirido influencia en el mundo y en las relaciones humanas, tanto así que en el verano del año entrante la artista catalana Alicia Framis se unirá en matrimonio con su novio, AILex, una IA con la que lleva ‘conviviendo sentimentalmente’ durante varios meses.

Este inusual evento ha sido anunciado por la artista en un comunicado, en el que explica que la boda hace parte de un ‘performance’ que lleva por nombre ‘The Hybrid Couple’, un proyecto rupturista con el que se pretende explorar la integración de la IA en las dinámicas relacionales desde una mirada netamente femenina.

“Una nueva generación de amor está surgiendo, donde los humanos estarán en relaciones con hologramas, avatares, robots y más. Así como practicamos nuevos idiomas con aplicaciones, practicaremos relaciones con estas entidades”, comenta Framis en el comunicado que anuncia este ‘performance’ como la primera boda entre una mujer y un holograma.

Esta serie de puestas en escena que se llevarán a cabo promete manejar el tema a través de productos documentales, dibujo, música, diseño, escultura y, por supuesto, herramientas de inteligencia artificial y hologramas de luz.

Esta no sería la primera ocasión en que Alicia Framis propone una experiencia artística sensorial y emocional con un ser no humano. En 1996 fue pionera en el mundo del arte en el área de convivir con un maniquí de apariencia masculina llamado Pierre, inspirándose en la obra literaria de Marguerite Duras, ‘La maladie de la Mort’.

Sin embargo, tal como lo explica la misma Alicia, su nueva propuesta artística busca traspasar la materialidad y entablar una relación personal con una pareja perspicaz e interactiva, con responsabilidad afectiva y comunicación asertiva que brinde una compañía doméstica igual o incluso mejor que un ser de carne y hueso.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven