RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 20 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 30.12.2023

En el cierre de 2023, ligera caída en Wall Street

Las acciones en Nueva York cayeron levemente en el cierre de 2023, pero dejaron ganancias suntuosas para las tecnológicas que orillaron, en promedio, 44% y con papeles que multiplicaron su valor, en un año donde la inflación se desaceleró, la economía se mantuvo fuerte y la Reserva Federal (Fed) decidió poner fin a su agresiva política monetaria de subas de tasas.

Fuente: LA PRENSA

El promedio industrial Dow Jones perdió hoy 0,1% pero en el año subió en promedio 13,5%; el índice amplio S&P 500 cayó hoy 0,3%, con una ganancia del para ubicarse en 4.769,83, con una ganancia del 23,9% en el año; y el indicador tecnológico Nasdaq bajó hoy 0,6%, pero subió un 43,3% en todo 2023.

De esta manera, el S&P 500 subió durante nueve semanas consecutivas para finalizar el año, su mejor racha de ganancias desde 2004.

Los inversores en Wall Street comenzaron el año esperando que la inflación disminuyera aún más a medida que la Fed elevaba las tasas de interés.

La compensación sería una economía más débil y posiblemente una recesión. Pero si bien la inflación ha bajado a alrededor de 3%, la economía ha avanzado gracias a un sólido gasto de los consumidores y un mercado laboral saludable.

Sin embargo, las acciones de las grandes tecnologías llevaron el Nasdaq Composite a su mejor año desde 2020 gracias al entusiasmo por la Inteligencia Artificial (IA).

Las acciones tecnológicas se recuperaron de un desastroso 2022 y llevaron al Nasdaq a uno de sus años más fuertes en las últimas dos décadas.

Después de la caída de 33% el año pasado, la ganancia también estuvo apenas por debajo del desempeño del índice en 2009.

Esos son los únicos dos años con mayores ganancias que se remontan a 2003, cuando las acciones estaban saliendo de la crisis de las puntocom.

El Nasdaq está ahora sólo 6,5% por debajo de su máximo histórico que alcanzó en noviembre de 2021.

Los denominados "Siete Magníficos" fueron la preferencia de los inversores y embolsaron beneficios superlativos.

Así, Nvidia, el papel rutilante de Wall Street aumentó 253,8%, Meta avanzó más de 237%, Tesla trepó 101%, Amazon subió casi 81%, Apple ganó más de 48%, Microsoft escaló casi 57% y Alphabet creció más de 41%.

Por fuera de esta categoría de compañías de megacapitalización se destacan Salesforce con una suba de 98%, Intel ganó 90%, Mercado Libre avanzó 86%, entre otras.

La baja de los rendimientos de los Bonos del Tesoro resultó determinante para que las acciones cerraran el año con jugosas ganancias.

Así, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cerró en 3,89% desde el 5% a fines de octubre, aunque se mantuvo en valores similares desde hace un año.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que sigue más de cerca las expectativas de la Reserva Federal y que también había superado el 5% en octubre, cayó al 4,25%, aunque subió desde el 4,20% de comienzos del año.

En Europa, los mercados bursátiles terminaron el año en positivo, marcando un final muy auspicioso para un año sólido que arrojó subas superiores a 26%, en las principales plazas de la zona euro.

La caída de la inflación y la decisiva acción del Banco Central Europeo (BCE), con una firme política monetaria ayudaron a bajar los precios.

La inflación promedio de la zona euro bajó de 8,5% a ​​2,4% y de 10,1% a 3,9% en el Reino Unido, y ha alimentado las expectativas de recortes de tasas el próximo año en medio de fuertes desaceleraciones económicas en ambas economías.

El índice líder Euro Stoxx 50 subió 17,4% durante el año.

El FTSE de Londres creció 2,9%, el DAX de Frankfurt ganó 19%, el CAC 40 de París saltó 14,8%, el IBEX 35 de Madrid trepó 21,4% mientras que el MIB de Milán avanzó 26,2%.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven