RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 13 de jul de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! La inflación de junio fue del 4,6 por ciento, informó el Indec

Información General 07.12.2023

Venezuela avanzó con la ley para crear la provincia del Esequibo

El Gobierno venezolano afirmó que cumplirá con el referendo del domingo pasado y creará un distrito en esa zona. Además, acusó a Guyana de autorizar la instalación de bases militares de EEUU en ese territorio en disputa, que es rico en petróleo y cuya soberanía reclama desde hace más de 100 años.

Fuente: Télam

Venezuela acusó este miércoles a Guyana de dar "luz verde" a la instalación de bases militares de Estados Unidos en el Esequibo, el territorio rico en petróleo cuya soberanía Caracas reclama desde hace más de 100 años; refutó a la ONU por haber dicho que el diferendo debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y avanzó en el trámite de sanción de la ley para crear una provincia en la zona en disputa.

"De manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto", declaró el Gobierno venezolano en referencia al presidente guyanés, Irfaan Ali, en un comunicado divulgado por la Cancillería.

"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial", agregó el documento.

En el texto, Caracas exhortó a las autoridades de Guyana a "desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo" sobre la base del Acuerdo de Ginebra, en el que se cita al Esequibo como un territorio en disputa.

A su vez, el presidente Nicolás Maduro ratificó que su Gobierno ejecutará las acciones correspondientes para dar cumplimiento al mandato establecido por los ciudadanos de su país en el referendo realizado el domingo pasado.

"¡La palabra del pueblo es mandato popular! Haremos cumplir la decisión que tomaron las venezolanas y los venezolanos en el referendo consultivo para garantizar el desarrollo y bienestar de nuestra Guayana Esequiba. ¡Venezuela ha alzado su voz!", publicó Maduro en la red social X.

“Amor es solo una palabra. Hasta que alguien llega para darle sentido ”

Paulo Coelho