RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 07.12.2023

Hay ayuda con plata de la TV para Colon en el primer año en la "B"

Los sabaleros continuarán recibiendo el 25 por ciento del dinero de la Primera División: es más del doble de lo que cobran los equipos del ascenso. Los que ascendieron reciben el 75 y se compensa con el famoso "mérito deportivo" a los dos que bajaron.

Fuente: EL LITORAL

"A nosotros nos toca cobrar diez millones de pesos limpios en la mano por mes", reconoce un presidente de la Primera Nacional ante la consulta de El Litoral. A pesar del duro golpe del descenso, Colón tendrá (al igual que Arsenal de Sarandí), una "compensación económica" durante todo el 2024: seguirá recibiendo el 25 por ciento de lo que cobren los clubes de Primera División. Con las palabras rating, share y "mérito deportivo", el Sabalero tendrá "plan platita" y cobrará el doble que cualquier equipo de la "B".

"Para que tengan una idea de lo duro que está todo: un viaje a Buenos Aires, con el costo del micro y parando en los hoteles de la categoría, cuesta 1.700.000 pesos. Es decir que con dos viajes "normales", no hablemos de Mendoza, el norte o Madryn, se nos va la mitad de la plata de la tele", explica al diario de Santa Fe el referente de un club que peleó el ascenso hasta lo último.

¿Cuánto costó armar un equipo competitivo en el ascenso en esta temporada 2023?: "De salarios, entre jugadores y cuerpo técnico, gastamos 20 millones de pesos por mes", avisan. O sea: con la mitad del sueldo de uno solo de todos los jugadores-franquicia de Colón en Primera 2023 se paga un mes completo en el ascenso 2024.

"Nosotros estamos esperando con mucha expectativa al nuevo presidente de Colón, porque creemos que en la Mesa del Ascenso podemos tener fuerza para pelear con un grande como es el Sabalero, al lado de San Martín de Tucumán, Rafaela, Chacarita, Quilmes y hasta el mismo Arsenal. La plata de la tele no nos alcanza para nada. Ni hablar de las inferiores: no se trata de ir a canchas peladas o de tierra; el problema es que en algunas categorías, el club que baja de Primera y mantiene ese nivel, termina ganando sin equivalencias y es algo que no sirve para nada", comentan.

Lo que sí es una complicación pasa por los contratos y los jugadores que venían en la llamada reserva de AFA, que terminó con la dirección técnica de Adrián "Chupete" Marini. "Si se arma un equipo para pelear el ascenso, hay que traer jugadores de la B. Así como los chicos no podían pelear el descenso, tampoco pueden ser protagonistas de ascender. Entonces, habrá que prestarlos, negociarlos, buscarle la vuelta". Sin dudas, uno de los temas trascendentes desde el lunes 18 de diciembre para el nuevo presidente de Colón.

Nadie conoce realmente los "aumentos" para el año que viene, pero está claro que los gastos le van a ganar por goleada al incremento de la TV. "Ese mismo viaje que pagamos 1.700.000 pesos a Capital Federal, en febrero del año que viene va a costar tres palos; o sea el doble. Si algo tenemos claro en el ascenso es que ese dinero fijo de la tele no tendrá una actualización del 100 por ciento. Pasando en limpio: siempre vamos a correr de atrás a la zanahoria. Y nunca la vamos a alcanzar".

La plata de la TV, la cuota social y el sponsoreo con las publicidades es el tridente de ataque a la hora de revisar las vías de ingreso de la mayoría de los clubes de la Argentina. Lo otro, como siempre dicen los dirigentes en Argentina, jueguen en la categoría que jueguen: "Necesitamos vender uno o dos jugadores por año para que cierren los números; sino imposible".

Desde ese solo punto de vista, las fichas de Facundo Garcés, Eric Meza o en menor medida Santiago Pierotti aseguran la "gobernabilidad económica" de la próxima cuestión. Fue el mismo presidente sabalero, José Vignatti, el que llevó la tranquilidad a los socios en la última asamblea donde aprobaron Memoria y Balance del ejercicio cerrado al 30 de junio: "Colón no debe nada (?) y quedan por cobrar ingresos de las operaciones de Facundo Farías con el Inter de Miami y de Tomás Chancalay a la MLS en sociedad con Racing de Avellaneda". A priori, según se explicó "técnicamente", Colón no consideró el ingreso de "La Joya" (5.5 millones de dólares) en este ejercicio aprobado.

Con seis listas, 34 mesas y casi 17.000 socios en condiciones de votar, el presidente de Colón que asuma el Gobierno del club el lunes 18 de diciembre tendrá un abanico de responsabilidades, en medio de la tristeza, la decepción, desilusión y el mal humor de la gente. En medio de esa tormenta en alta mar, la TV le tira a Colón el primer salvavidas con el "plan platita" de "Chiqui" Tapia: en todo 2024 seguirá recibiendo el 25 por ciento de lo que en esta temporada fueron casi 80 millones de pesos mensuales. O sea, más del doble que recibirán los otros 36 competidores. El 37, que es Arsenal de Sarandí, tendrá el mismo 25 por ciento del dinero que Colón por "mérito deportivo".

Se terminan 13 contratos en el Sabalero

"Son 13 futbolistas en total quiénes podrían desvincularse de la institución roja y negra a partir del último día de este año. Se trata de los arqueros Ignacio Chicco y Matías Ibáñez, los defensores Rafael Delgado, Paolo Goltz y Gian Nardelli, los mediocampistas Carlos Arrúa, Stéfano Moreyra, Tomás Moschión y Joaquín Ibáñez, y los delanteros Tomás Galván, Jorge Benítez, Laureano Troncoso y Gonzalo Silva", informa Radio Sol 91.5 en un informe especial.

Al mismo tiempo se conoció que "Nahuel Curcio, Lucas Picech, Leandro Zabalo, Santino Sciacqua, Felipe Detler, Nicolás Utrera y Conrado Ibarra, todos jugadores de reserva, firmaron sus primeros contratos con el Club Atlético Colón".

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel