RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 03.12.2023

Crecida del río Uruguay: hay más de 1.500 evacuados en Concordia

Aunque se espera que el nivel del agua aumente como consecuencia de las tormentas pronosticadas para el domingo, indicaron que se mantendría estable durante la semana

Fuente: Infobae

Como consecuencia de las tormentas ocurridas el sábado en Concordia, más de 1500 personas resultaron afectadas por la crecida del río Uruguay que alcanzó un nivel de 13,44 metros. A pesar de que las autoridades señalaron que la subida tendrá una leve “tendencia a la baja”, este domingo se mantendrá activada la alerta naranja por tormentas para varias zonas de la provincia de Entre Ríos.

 

Los tramos del torrente que despiertan mayor preocupación se tratan de las cuencas altas y medias, las cuales coinciden geográficamente con las costas de la ciudad entrerriana. Por este motivo, unas 1537 personas aproximadamente fueron damnificadas por las inundaciones que se registraron en los últimos días.

De acuerdo con la información publicada por el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), se espera que el nivel del agua aumente durante el domingo entre 13,60 y 13,80 metros. Sin embargo, este se mantendría estable durante la semana, debido a que ya no habría presencia de lluvias en el área.

Según el pronóstico ofrecido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el domingo regirá una alerta naranja por tormentas en el noreste de Entre Ríos, cuyas localidades alcanzadas serán Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador. En el caso concreto de Concordia, se estipula que las precipitaciones comenzarían a menguar cerca de la noche, ya que la mayor cantidad de agua acumulada se registraría durante la madrugada y la mañana.

 

 

 

 

De acuerdo a las autoridades, durante la semana el nivel del agua se mantendría estable (Télam)

El lunes se espera que la situación climática mejore, debido a que el día pasaría a estar mayormente nublado, pese a que existiría una probabilidad de que las lluvias regresen de forma aislada durante la noche del martes y/o la madrugada del miércoles. Aunque la caída de agua que podría haber a lo largo del miércoles no sería la suficiente como para alentar a la crecida.

 

En un diálogo con Télam, la directora de Gestión Comunitaria y Social, Ligia Wurfel, explicó que “estas inundaciones se deben al agua que proviene del norte, desde Brasil y Misiones, donde se produce el desborde del río Uruguay en todo su cauce”. Asimismo, remarcó que las precipitaciones juegan un rol clave en el panorama, ya que el constante afluente evita que se drene el líquido.

En este sentido, la funcionaria pública señaló que en Concordia “los ingenieros de la Represa de Salto Grande trabajan en conjunto con los equipos técnicos municipales a fin de morigerar el impacto lo más posible”. A pesar de los esfuerzos municipales, actualizó los índices de las personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas al indicar que unas 266 fueron distribuidas entre los cinco centros de evacuación ubicados en Ex Bagley, Polifuncional, Refugio Carretera La Cruz, Regimiento de Caballería y Salón de Villa Adela.

 

 

 

 

Los evacuados recibieron alimentos, vestimenta y controles sanitarios (Municipalidad de Concordia)

En cuanto al resto de los evacuados, Wurfel comunicó que 291 ciudadanos se encuentran alojados en domicilios particulares, mientras que otros 252 se autoevacuaron de la zona. No obstante, la directora mencionó que “hay 600 familias menos que se inundan”, en comparación a la inundación que se registró en el 2016.

 

Anteriormente, unas 400 familias también tuvieron que ser evacuadas por la crecida del Río Uruguay que se produjo a principios de noviembre. En esa oportunidad, varios clubes, la costanera, viviendas, calles y zonas de diferentes municipios se vieron afectadas por la irrupción del agua.

Frente a la situación, la Municipalidad de Concordia se concentró en brindar apoyo en las áreas vinculadas a la salud, el desarrollo social, medio ambiente, seguridad, comunicación y desarrollo urbano. Además, el personal de los Bomberos Voluntarios, la Cooperativa Eléctrica, organizaciones no gubernamentales y voluntarios han contribuido en diversas tareas promovidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Por otro lado, a la lista de localidades entrerrianas que fueron damnificadas por el incremento del nivel del agua en el río se sumaron Federación, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. A pesar de esto, en el resto de los municipios no hubo necesidad de evacuar a los ciudadanos, debido a que el agua no habría ingresado a las viviendas.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés