RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 02.12.2023

En Estados Unidos: un manifestante palestino se prendió fuego

Fue ante la embajada de Israel en Atlanta, Georgia, como una medida de protesta por el conflicto entre Israel y Hamas, que hasta el momento dejó un saldo de 15 mil palestinos muertos. El hombre está internado en estado crítico.

Fuente: InfoNews

A poco de cumplirse dos meses del más reciente conflicto entre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, un manifestante palestino se prendió fuego frente al consulado de Israel en la ciudad estadounidense de Atlanta, y se encuentra en estado crítico.

Dos portavoces de la Policía detallaron que un guardia de seguridad intentó detener al manifestante, que portaba una bandera palestina, cuando se percató de que iba a quemarse "a lo bonzo", según informó la cadena ABC, citada por Europa Press.

El guardia de seguridad y el manifestante fueron trasladados al hospital para ser tratados por quemaduras.

 

La Policía calificó el accionar como un "acto extremo de protesta" y descartó que haya sido motivado por razones de terrorismo. También indicó que el personal del consulado, así como el edificio, se encuentran en buenas condiciones.

En tanto, pusieron en marcha un dispositivo para fortalecer la seguridad de las comunidades judías y musulmanas, en una aparente medida de anticipación ante posibles delitos de odio en Atlanta.

 

Cómo sigue el conflicto

 

En el día de ayer, Israel y Hamas retomaron los combates tras el vencimiento de la tregua de una semana, durante la cual se liberaron decenas de rehenes a cambio de la excarcelación de presos palestinos, con acusaciones cruzadas entre las partes por el reinicio de las hostilidades y pedidos de la comunidad internacional para un nuevo cese humanitario.

 


"Hamas violó la pausa operacional", afirmó el ejército israelí en un comunicado. "Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) reanudaron el combate contra la organización terrorista en la Franja de Gaza", agregó.

 

El anuncio se dio luego de que las FDI interceptaran un cohete lanzado desde Gaza, el primero desde el inicio de la tregua, el 24 de noviembre.

 

Por otro lado, una fuente cercana a Hamas indicó a la agencia de noticias AFP que el brazo armado de la organización recibió "la orden de reanudar combate" y "defender la Franja de Gaza".

El Ministerio de Salud gazatí, en manos de Hamas, indicó que 178 personas murieron y 589 resultaron heridas hoy en la Franja de Gaza. Entre los fallecidos hay tres periodistas, lo que eleva a 73 los reporteros muertos desde el inicio de la guerra, según el grupo palestino.

La tregua marcó una pausa en los combates iniciados el 7 de octubre cuando milicianos de Hamas irrumpieron en Israel, en un ataque sorpresa que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, entre ellas una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamas y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno de Hamas, dejó más de 15.000 muertos, en su mayoría civiles y, casi la mitad son niños.

La reanudación de los combates terminó a su vez con la esperanza de extender la tregua de siete días que permitió liberar rehenes a cambio de prisioneros palestinos en manos de Israel y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.

El Gobierno israelí estimó hoy que aún quedan 137 rehenes capturados por el movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza, entre ellos unos 11 extranjeros.

En tanto, 110 secuestrados ya fueron liberados desde el inicio del conflicto, 105 de ellos durante la tregua, en su mayoría mujeres y menores israelíes, y una decena de ellos argentinos, y a cambio Israel liberó a 240 presos palestinos.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés