RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 02.12.2023

Entre Ríos: prohíben realizar cualquier tipo de quemas

El gobierno entrerriano prohibió cualquier forma de quemas en el territorio provincial desde este viernes hasta fines de febrero, porque colocan en peligro la vida

Fuente: UNO Entre Ríos

La Secretaría de Ambiente emitió la resolución Nº 684 por la cual se prohíbe la realización de cualquier tipo de quemas en el territorio provincial, desde este viernes y hasta el 29 de febrero de 2024.

La medida se basa en las altas temperaturas y el alto índice de peligrosidad de incendios que se registran en esta época del año. La resolución tiene vigencia desde este 1 de diciembre y hasta el 29 de febrero del 224. El período establecido podrá extenderse en función de las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro.

La norma expresa además que los incendios ocurridos como consecuencia de quemas incontroladas ocasionaron pérdidas importantes, no solamente en plantaciones forestales, pastizales y bosques nativos, sino que ponen en riesgo la vida humana y provocan contaminación ambiental hacia asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos detectados.

Condenados por quemas

La Justicia Federal condenó hace menos de un mes, a comienzos de noviembre, en Victoria a dos de los tres imputados por quemas en el Delta, quienes habían sido detenidos en agosto de 2021. Es la primera condena en un juicio de estas características, por lo que sienta precedente en relación a este tipo de delito. Los condenados, de apellido Herrera, son de Villa Constitución (Santa Fe) y sufrieron una sentencia de ejecución condicional.

Durante el alegato, el fiscal Federal, José Candiotti, sostuvo: "Este caso merecía una condena, pero también debían ser llevados a juicio los otros casos. Lo importante de la sentencia justamente que inicia el camino para el juzgamiento de las otras causas, algunas de las cuales son por hechos que causaron más afectación al medioambiente que este", considero el fiscal.

Daniel Herrera y sus dos hijos, apicultores oriundos de Villa Constitución, fueron detenidos en agosto de 2022 cuando la Policía de Entre Ríos los sorprendió en una isla del río Paraná haciendo fuego. Luego de seis días fueron liberados, pero la causa siguió su curso y llegó al Tribunal Oral de Paraná. Distinto fue el destino de otros 27 acusados por incendios en el Delta que fueron sobreseídos por la Justicia Federal.

Se acusó a los Herrera de una figura para la cual Código Penal prevé una pena de tres a 10 años de prisión: causar un incendio con peligro común para los bienes. Habrían encendido el fuego de modo intencional para quemar pastizales al mediodía del 14 de agosto del año pasado, en la zona del arroyo Los Laureles, islas del Holandés. Cuando estaban patrullando, navegando sobre la vera derecha de esa isla, los policías observaron el foco ígneo y, una vez en el lugar, vieron a los imputados. Tenían en su poder horquilla, pala y baldes.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés