RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 26.11.2023

ROSARIO Y CÓRDOBA

Acordaron un nuevo aumento del boleto de colectivos

Ambas ciudades concertaron llevar el precio del boleto de colectivos a $240 para cubrir los costos reales. En cuanto a Santa Fe, empresarios locales esperan ser citados por el municipio.

Fuente: UNO Santa Fe

El mes de noviembre comenzó en la ciudad de Santa Fe con un nuevo aumento en el boleto del transporte público de pasajeros. El mismo fue de 18% y ya había sido acordado entre los empresarios y el municipio en el mes de agosto. Un día antes, el 31 de octubre, los empresarios locales pidieron en una nota enviada al Ejecutivo Municipal discutir y actualizar el precio del boleto cada 30 días, pero no tuvieron respuestas.

Lo cierto es que, en las últimas negociaciones de aumento del boleto de colectivo, las mismas fueron consensuadas entre las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba. Y justamente estas dos últimas ciudades, dieron a conocer este viernes que llevarán el precio del boleto a $240 para cubrir los costos reales. ¿Y Santa Fe?

El 1 de noviembre en Santa Fe aumentó el boleto y las tarifas quedaron de la siguiente manera: boleto frecuente: $220; boleto centro: $171; boleto escolar: $98; jubilados: $122; tarifa estudiantil (terciarios y universitarios): $147.

Como ya viene ocurriendo, varias ciudades del interior del país deciden aumentar el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros con "criterio federal". Así, en esta oportunidad, Rosario y Córdoba se pusieron de acuerdo en elevarlo a 240 pesos. La Docta lo hará desde esta medianoche, pero en la Cuna de la Bandera aún no definieron la fecha.

Este viernes se realizó una reunión virtual entre la secretaria de Movilidad de Rosario, Nerina Manganelli, y el titular de Transporte de Córdoba, Marcelo Rodio, en la que establecieron el monto. Por otro lado, la suba anterior, había sido también consensuada con la ciudad de Santa Fe, algo que no ocurrió este viernes.

UNO Santa Fe se contactó con uno de los empresarios locales de transporte, el cual reconoció estar al tanto de las negociaciones en Rosario y Córdoba. "Estamos solicitando, dada la gravedad de la situación económica, un encuentro urgente con el municipio local para saber como vamos a continuar", explicó

"Hace 10 días le pedí al secretario general de la Municipalidad un encuentro, antes de las elecciones de este domingo, pero no hubo reunión. Nuestro pedido de aumento ronda entre el 15 y 20 por ciento en detrimento de los $309 que pedimos en su momento para poder cubrir la totalidad de costos en franco ascenso", resaltó la fuente consultada por UNO.

Por su parte, desde el Ejecutivo municipal, ante la consulta de UNO sobre la situación que se definió en las ciudades de Córdoba y Rosario, indicaron que "ellos están poniendo la tarifa que Santa Fe ya actualizó hace unas semanas atrás".

Última nota enviada al municipio por parte de los empresarios

Representantes de todas las empresas de transporte urbano de la ciudad (Autobuses Santa Fe SRL, Recreo SRL y Ersa Urbanos SA) suscribieron y enviaron una nota a la Municipalidad para solicitar que se implemente un mecanismo en el que se discuta y ajuste la tarifa del boleto de colectivos en un plazo no mayor al de 30 días.

En este marco, las dos principales peticiones de las empresas en la nota emitida este martes 31 de octubre pasan por lo siguiente: en primer lugar, apuntan a que "se considere un sistema de discusión y fijación de tarifas por períodos no mayores a 30 días que contemplen las variables básicas del sistema, como el salario, combustible y lubricantes, cubiertas e inflación, ajustándose en consecuencia".

Por otro lado, sostuvieron que "se establezca un régimen de compensaciones mensuales, en función de las posiciones que se presenten en adelante, conforme a las variables anunciadas en el punto anterior".

Destacan que por la falta de revisión de aportes al sistema desde el mes de agosto "se hace inviable la continuidad de los servicios sin una recomposición de los ingresos del sistema que según el propio Ministerio de Transporte de la Nación, llevan a considerar una tarifa media de $700 por pasajero, precio que dista mucho de los recursos con los que dispone el sistema, entre ingresos vía tarifa y los que inyecta el estado por todo concepto".

Por esto, empresarios subrayaron que se requiere de una "urgente" definición de la situación económica del contrato para prestar adecuadamente el servicio de transporte urbano de colectivos.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés