RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 25 de feb de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.11.2023

El Senado votó la Ley de Ministerios y el Código Procesal Penal Juvenil de la provincia de Santa Fe

La primera norma fue impulsada por senadores radicales. En cuanto al digesto, fue ingresado un texto nuevo avalado por los 19 integrantes de la Cámara Alta sobre la base de un mensaje del gobernador Perotti. Gramajo y Enrico coincidieron en afirmar que "es la norma posible".

Fuente: Diario El Litoral

El Senado votó 30 proyectos de ley en el marco de una extensa sesión donde se destacaron las aprobaciones de la futura Ley de Ministerios y el Código Procesal Penal Juvenil coronando un trabajo conjunto encarado por senadores y diputados y que podría ser convertido en norma provincial el jueves venidero, en el final del Período Ordinario de Sesiones de la actual Legislatura.

Además, la Cámara Alta sancionó una ley de reparación a travestis y trans detenidos en la provincia de Santa Fe desde el 10 de diciembre de 1983 hasta la derogación del Código de Faltas para alegría del colectivo que se manifestó desde muy temprano frente al Palacio Legislativo exigiendo "reparación ya". Fue el primer tema tratado -sobre tablas- y con la presencia de representantes en la barra.

La Ley de Ministerios fue presentada por cuatro senadores de la UCR encabezados por Felipe Michlig. En lo central dispone de 11 ministerios y cinco secretarias especiales que dependerán del Poder Ejecutivo. El despacho de los asuntos del Poder Ejecutivo, estará a cargo de los siguientes Ministerios: Gobierno e Innovación Pública; Economía; Desarrollo Productivo; Justicia y Seguridad; Obras Públicas; Salud; Educación; Igualdad y Desarrollo Humano; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura y Ambiente y Cambio Climático, señala el artículo 1.

"Se conforman las siguientes secretarías bajo la dependencia de Gobernación, cuyas misiones y funciones se fijarán a través de la reglamentación respectiva. 1) Secretaría General; 2) Secretaría de Vinculación Institucional; 3) Secretaría de Cooperación; 4) Secretaría de Derechos Humanos; 5) Secretaría de Comunicación. La empresa Radio y Televisión Santa Fe S.E. se encuentra en la órbita de esta última Secretaría", dice el artículo 32 del proyecto.

El propio Michlig agradeció el acompañamiento de la mayoría justicialista a la hora de votar esta herramienta y subrayó que la Constitución provincial da libertad al Ejecutivo para diseñar su estructura pero guarda para el Poder Legislativo la validación de ese esquema. Subrayó que se reduce el número de ministerios para dar una señal de austeridad a la sociedad haciendo hincapié en la tarea que tendrá el futuro Ministerio de Seguridad y Justicia para hacer frente a la mayor demanda de la sociedad. También la importancia al Ministerio de Desarrollo Productivo que cobijará empresas y organismos de apoyo a la producción.

El mayor tiempo de la sesión lo llevó la fundamentación de la aprobación unánime del Código Procesal Penal Juvenil donde la exposición central estuvo a cargo de Lisandro Enrico (UCR - General López) y de Raúl Gramajo (Unir - 9 de Julio) los que no solo historiaron el largo proceso que lleva el tema en el ámbito legislativo sino también la necesidad de establecer un proceso para los menores de 16 y 17 que delinquen "y que son cada vez más" a decir de ambos legisladores.

Tres libros y 75 artículos sintetiza la tarea que realizaron durante 18 meses una especie de comisión bicameral conformada por senadores y diputados para tratar de limar diferencias y evitar el rechazo de una cámara al texto aprobado por la otra. "La justicia de Menores es un auto fundido. No da más", afirmó Enrico quien recordó que hace once años el tema está a debate legislativo y sin resolución. No dejó de remarcar que la norma nacional vigente sobre la materia fue dictada durante el gobierno de facto de Jorge Videla y que en 40 años de vida democrática no se pudo avanzar en la redacción de un nuevo instrumento.

El Código apunta a regular el proceso penal para personas que al momento de la comisión del hecho calificado como delito tengan menos de 18 años de edad y que conforme la ley penal sustantiva, puedan ser imputadas y en su caso, responsables penalmente del mismo.

"Es un proyecto que va a ser sumamente importante para la justicia juvenil. El avance de los delitos cometidos por menores es importantísimo, para llenar un vacío que tenía la justicia de Santa Fe", destacó Gramajo. "La justicia de menores en Santa Fe no da para más. El delito juvenil ha crecido de manera exponencial. Esta no es la ley perfecta, pero es la ley posible y eso no es menor. Es una herramienta para darle respuestas a una sociedad que pide justicia", añadió Enrico. El radical no dejó de mencionar la colaboración que prestaron para el tratamiento las autoridades del MPA así como el ex secretario de Justicia, Gabriel Somaglia y expertos en la materia.

En síntesis el proyecto determina que el menor tendrá el mismo procedimiento que los mayores con investigaciones a cargo de fiscales supervisados por jueces. Se dispone que los actuales jueces de menores formarán el colegio de jueces mientras que los asesores que trabajan en los juzgados pasarán a ser fiscales adjuntos para el destino que dispongan los fiscales regionales. El personal administrativo de esos juzgados también pasará al MPA. "También incorporamos la participación de la víctima, es una justicia con perspectiva de víctima" añadió. "El Código Procesal Penal de adultos es la base de este sistema y también sumamos la posibilidad de juicios abreviados y probation.

Capítulo aparte es un libro dedicado a menores de 16 años que no pueden ser condenados pero que en caso de delinquir serán sometidos a un mini proceso y a un compromiso del juez con el destino de ese menor en caso de ser encontrado culpable. Por último se dispuso que el Código entrará en vigencia a los 180 días de promulgado con la posibilidad del Poder Ejecutivo de fundar una prórroga por 90 días.

"Contemplamos el respeto irrestricto a la Constitución y a los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina", destacó Gramajo quien llamó a trabajar también en institutos que acompañen a la rehabilitación de menores, especialmente por el tema adicciones.

Presupuesto

El Senado votó un tratamiento preferencial para el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 girado por el Poder Ejecutivo el 14 del corriente. La solicitud fue formulada por Alcides Calvo (PJ - Castellanos) y aceptada por el pleno del cuerpo. De todos modos dependerá del tratamiento en comisiones la semana próxima y de alternativas que surjan a nivel nacional.

Se leyó además la convocatoria a la sesión conjunta del jueves venidero, a las 13, para considerar la situación del fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa quien sería sancionado con una suspensión de seis meses en el cargo.

Reparación

El primer tema abordado por el Senado fue el expediente que provenía de la Cámara de Diputados y que perdería estado parlamentario la semana próxima. Es para establecer una llamada Reparación Histórica, con la cual se otorga una pensión mensual no contributiva a toda persona travesti-trans que acredite que durante el período comprendido entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010, haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática.

Tras la aprobación del proyecto, Armando Traferri destacó "el consenso que existió entre todos los bloques". A su turno, Enrico celebró "la ampliación de derechos" que supone la ley y Marcos Castelló (La Capital) consideró que "nada puede reparar lo que sufrieron estas personas, pero es dar un paso adelante".

 

“Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios”

Andrés Bello