RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 23.11.2023

Suben impuestos y realizar compras en dólares con tarjeta es más caro: ¿a cuánto aumentó y desde cuándo aplica?

Los contribuyentes que realicen operaciones tendrán un dólar más caro a partir de hoy. La cotización oficial tendrá un 100% por impuesto a las ganancias, más 25% de bienes personales y el 30% impuesto País. 

Fuente: Noticias Argentinas

El Gobierno nacional aumentó los impuestos que aplican en las compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito y en consecuencia el valor del dólar para estos casos subió a $ 948.50.

Mediante la Resolución General 5450/2023 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), subió a 100% la percepción por el Impuesto a las Ganancias, a lo que se suma el 25% de percepción por Bienes Personales y el 30% del impuesto PAIS.

En la rueda de ayer el denominado "Dólar Tarjeta" tenía un valor de $ 744 que luego de la decisión de hoy pasa a valer $ 948,50. 

Esta modificación acerca la cotización del dólar para estas operaciones al MEP, al Contado con Liquidación y la dólar blue, restando incentivo a un arbitraje entre ambas cotizaciones.

Por ejemplo, hasta ayer  dadas los diferentes tipos de cambio un consumidor podía comprar un bien o adquirir un servicio pagando $ 744 que luego cancelaba vendiendo en el mercado financiero o en el informal a valores entre $ 980 y 1.080, lo cuál significaba una ganancia de entre $ 240 y $ 350 por dólar.   

Dado que la Resolución entró en vigencia hoy, las compras realizadas hasta ayer serán liquidadas a $ 744, mientras que las que se realicen desde este jueves lo harán a $ 948,50.

La medida impactará también sobre los servicios ya contratados de streaming y plataformas y el valor que se pagará depende de cuándo se realice la facturación de cada uno de ellos. 

Cambios en la Resolución

La Resolución General 5450/2023 modifica la normativa previa, incrementando las alícuotas de percepción aplicables a ciertas operaciones financieras. Bajo la nueva resolución: se establece una percepción del 100% y otra del 25% para operaciones específicas mencionadas en los artículos de las leyes y decretos pertinentes.

Las percepciones realizadas bajo este régimen serán consideradas como pagos a cuenta de los impuestos correspondientes, variando según la condición tributaria del sujeto pasible.

Objetivos

La actualización de la Resolución General 5450/2023 busca alinear el precio de los distintos tipos de dólar en el mercado argentino. Con la implementación de estos cambios, el precio del “dólar tarjeta” aumentará significativamente, impactando tanto a consumidores como a inversores.

Impacto mercado cambiario:

Esta medida se introduce en un contexto donde el dólar tarjeta estaba por debajo de otros tipos de cambio, como los financieros MEP y CCL. 

Contribuyentes

Los contribuyentes enfrentarán un incremento en las percepciones aplicadas a ciertas operaciones. Este cambio influirá en el costo y acceso al dólar tarjeta y se refleja en las declaraciones juradas de 2024 para las operaciones realizadas desde la fecha de vigencia de la resolución hasta finales de 2023.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés