RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 26 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.11.2023

SANTA FE

Programa municipal “Formación + Trabajo”: de la capacitación al emprendimiento

La Municipalidad concretó un encuentro de integrantes de unidades productivas. Más de 20 vecinas de diferentes barrios desarrollan emprendimientos que van desde el turismo comunitario hasta la economía circular.

Fuente: Agenciafe

En el predio del Jardín Botánico “Lorenzo Parodi”, la Municipalidad organizó un encuentro con unidades productivas que participan del programa municipal “Capital Activa: Formación + Trabajo”. El objetivo de la jornada fue compartir el desarrollo y los procesos por los cuales atraviesa cada grupo. Vale recordar que la iniciativa consiste en el acompañamiento para la incubación y el desarrollo de proyectos productivos y de servicios de base asociativa o cooperativa, coordinada e impulsada por la Municipalidad de Santa Fe a través de la secretaría de Integración y Economía Social, utilizando como enclaves territoriales las Estaciones Municipales.

En el marco de este intercambio de experiencias, el subdirector de Comercialización de la Economía Social, Emilio Scotta, indicó que en los emprendimientos reunidos en esta oportunidad “trabajan jóvenes y adultos para generar y promover un proyecto laboral de manera cooperativa, para que puedan desenvolverse laboralmente y encontrar a partir de las herramientas y el acompañamiento de la Municipalidad, su propio proyecto de vida”.

Cabe mencionar que algunos de los emprendimientos ya cuentan con una marca y una producción sostenida que se comercializa en algunas de las 28 ferias que el municipio impulsa en diferentes barrios de la ciudad. En ese sentido, Scotta consignó que se trabaja desde diferentes áreas de la Municipalidad para capacitar a las personas de modo que encuentren “las herramientas para administrar y gestionar el emprendimiento y promover espacios de comercialización como las ferias del Mercado Santafesino”.

“En definitiva, buscamos generar una articulación con las diferentes políticas del área que vaya en colaboración con el proyecto laboral y de vida de los grupos de jóvenes y adultos participantes”, aseguró.

Cambio de vida

Más allá de la posibilidad de adquirir aptitudes laborales, el proceso de capacitación generó vínculos entre las emprendedoras. Así lo indicó Roxana Gutiérrez, una de las mujeres a cargo de Eco Renovadas, un taller textil que utiliza prendas en desuso para diseñar nuevos objetos. “Cuando empecé le tenía miedo a las máquinas, no sabía usarlas. Las chicas me acompañaron, me explicaron y me dieron la confianza para salir adelante y hacer las cosas con nuestras propias manos, que es lo más importante”, relató.

Según añadió, a sus “47 años pensé que ya no podía y sin embargo en pocos meses pude”. En referencia a la conformación del grupo, lo describió como “mujeres mayores que tratamos de salir adelante. Estoy muy orgullosa por mí y mis compañeras, que cuando nos juntamos somos un conjunto hermoso en el que compartimos mates, charlas y máquinas”. Incluso contó que pudo “comprar una máquina a raíz de esto, así que estoy feliz por compartirlo con ellas”.

Otra de las mujeres que brindó testimonio fue Mariela López, impulsora del vivero barrial Toque Verde, un espacio dentro del Jardín Botánico que comercializa sus productos en el Espacio Verde mencionado, en ferias y en paseos: “Estoy hace casi un año en este espacio. Surgió de un grupo de personas desempleadas con pasión por las plantas. Lo vimos como una salida laboral, pero también aprendemos, sembramos y reproducimos”.

La emprendedora aseguró que en Toque Verde “tratamos de innovar, buscamos opciones, hacemos artesanías y probamos nuevos rubros pero siempre capacitándonos. Con esto logramos el sustento propio y también nos sirve como fuente de trabajo grupal. Sinceramente, me cambió la vida estar acá”, concluyó Mariela.

Proyectos en marcha

“Oportunidades” tiene actualmente cuatro propuestas en funcionamiento, de las que participan más de 20 vecinos y vecinas. En ese marco hay dos talleres textiles: Eco Renovadas y uno más en la Estación de Coronel Dorrego, llamado Hilvanando firuletes. Ambos espacios se proponen el trabajo de telas atendiendo a la reutilización de bienes textiles en desuso para generar nueva utilidad, trabajando bajo la modalidad denominada Economía Circular.

Estos materiales vienen desde los Eco puntos abiertos por la Municipalidad en diferentes zonas de la ciudad. Luego de la recolección, se seleccionan las prendas, se trasladan a las Estaciones y se utilizan como insumos de trabajo para brindarles otro ciclo de uso.

A estos proyectos textiles y el ya mencionado Toque Verde, se suma una iniciativa muy novedosa de turismo comunitario. Se desarrolla en la Estación Municipal de Alto Verde y propone visitas guiadas por ese distrito costero. Algunos de los objetivos son fortalecer los lazos comunitarios e interinstitucionales y revalorizar al barrio. Es por eso que se prepara a jóvenes residentes como guías para que ellos mismos puedan conducir los recorridos, relatando aspectos sobre la cultura de Alto Verde, con sus particularidades en torno a la flora, la fauna, las tradiciones y las historias del asentamiento.

“El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha”

Eduardo Galeano