RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 24 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 21.11.2023

Parapanamericanos: el gran gesto de un entrenador argentino

Walter Dzurovcin, encargado del equipo de judo en los Juegos de Santiago 2023, le comunicó a la organización y una atleta de Brasil se quedó con el oro

Fuente: Infobae

En la primera jornada de actividad del judo en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 se produjo un hecho que marcó el día en el evento que nuclea a los mejores atletas del deporte adaptado de la región. Una vez que había finalizado la categoría femenina de -48 kilos, la organización había decretado por error que la argentina Rocío Ledesma era la campeona.

 

 

 

 

El enorme gesto de un entrenador argentino en los Juegos Parapanamericanos que hizo cambiar el resultado en el judo

 

Frente a esta situación, el entrenador del equipo Walter Dzurovcin notificó de esa falla y fue él mismo el encargado de hacerles llegar la noticia a las judocas de cómo quedaba formado el podio de la disciplina J1/J2 (atletas ciegos o con discapacidad visual grave). “No puede ser, está mal”, fue lo primero que alcanzó a decir el técnico del conjunto argentino según indicó el sitio Paradeportes.

“Ella es plateada, ganó 2 luchas y perdió una. La brasileña Silva ganó los 3 combates, ella es dorada, se equivocaron, hay que avisar”, agregó Dzurovcin. ¿Qué fue lo que sucedió? Al solo haber cuatro atletas en la categoría, la organización estableció una fase de grupos para determinar quiénes iban a quedarse con las medallas panamericanas. Después de vencer a sus otras rivales -Dos Santos (Brasil) y Yáñez (Chile), la argentina Ledesma y la brasileña Silva se enfrentaron en el combate decisivo.

Más allá que la judoca de Brasil superó por ippon a Rocío, un error en el sistema indicó que la ganadora había sido la oriunda de Tierra del Fuego. Mientras las atletas esperaban para recibir sus medallas, fue allí cuando apareció la figura del entrenador para modificar el fallido en un gesto de deportividad digno de destacar.

 

 

 

 

La entrega de la medalla de plata a la judoca Rocío Ledesma en los Parapanamericanos 2023

Como se puede ver en el video que publicó el medio que difunde la actividad del deporte paralímpico en Argentina, Dzurovcin le preguntó a Silva si había ganado sus tres combates. “Vos le ganaste a Rocío, ¿no?”, le dijo Walter, a lo que la judoca brasileña respondió de manera afirmativa. Lo mismo cuando le consultó si había superado a su compatriota. “El oro es tuyo, hubo un error. Rocío es plata y Giulia es bronce”, agregó el entrenador en diálogo con la campeona panamericana.

 

Acto seguido, la brasileña sonrió al conocer la novedad y se estrechó en un abrazo con Dzurovcin. Por su parte, la atleta argentina aceptó sin problemas su segundo puesto en el podio de los Parapanamericanos. “Los valores del judo, del deporte y la honestidad están por arriba de cualquier medalla”, fue lo último que mencionó el DT argentino sobre su gesto.

Hay que mencionar que los Juegos Parapanamericanos son el evento multidisciplinario más importante de América en el que se reúnen los mejores deportistas con alguna discapacidad y que otorga, en varias disciplinas, la clasificación a los Juegos Paralímpicos que en 2024 se llevarán a cabo en París, Francia.

 

 

 

 

La entraga de medallas a las judocas tras el gesto del entrenador argentino (Luis Hidalgo/ Parapanamericanos Stgo 2023)

La primera edición se realizó en 1999 en Ciudad de México, pero fue a partir de la tercera edición en 2007 en Río de Janeiro cuando el Comité Paralímpicos de las Américas se fusionó con la Organización Deportiva Panamericana -hoy Panam Sports- y el evento se lleva a cabo unas semanas más tarde a los Juegos Panamericanos.

La séptima edición, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 26 de noviembre en la capital de Chile, es la séptima edición del evento. Hasta ahora, con dos jornadas completas, Brasil es quien está al frente del medallero general con un total de 76 preseas (33 de oro, 21 de plata y 22 de bronce). Lo sigue EEUU con 33 (11-11-11) y en la tercera posición está Argentina con 29 en total gracias a un acumulado de nueve doradas, ocho plateadas y 12 de bronce.

 

“Usted es libre para hacer sus elecciones, pero es prisionero de las consecuencias ”

Pablo Neruda