RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 26 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.11.2023

Estados Unidos y la Unión Europea abogaron por mantener la cooperación bilateral

Washington felicitó a Milei por el resultado y valoró "el sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado", en una elección que es un "testimonio de las instituciones electorales y democráticas de la Argentinas". Desde Bruselas esperan "continuar la cooperación en beneficio de nuestros pueblos".

Fuente: Télam

El secretario de Estado de los Estados Unidos felicitó al presidente electo, Javier Milei, por el triunfo que obtuvo en el balotaje presidencial y se mostró esperanzado en que ambos países continúen una relación de "cooperación bilateral basada en valores compartidos"

"Felicitamos a Javier Milei por su elección como Presidente de la Argentina. Esperamos continuar nuestra cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos", señaló Blinken en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

El saludo del secretario de Estado se sumó al del embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, quien felicitó a Milei por el triunfo obtenido en el balotaje y destacó "el sólido proceso democrático" que se desarrolló en el país.

"Estados Unidos felicita al Presidente electo de la Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones de hoy y aplaudimos el sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado. La fuerte participación y el desarrollo pacífico de la votación son un testimonio de las instituciones electorales y democráticas de la Argentina", afirmó Stanley a través de sus redes.

En ese sentido, se remarcó: "Esperamos trabajar con el presidente electo Milei y su gobierno en prioridades compartidas que beneficien a los pueblos de ambos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, el abordaje del cambio climático y la inversión en la clase media".

Felicitaciones de funcionarios europeos

Por su parte, altos funcionarios de la Unión Europea (UE) felicitaron al presidente electo Javier Milei y expresaron su confianza en mantener la cooperación.

"Felicitaciones al nuevo presidente electo, Javier Milei, por su victoria. Al pueblo de Argentina se ha manifestado en elecciones libres y democráticas", apuntó el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

 

El funcionario también agradeció al presidente saliente, Alberto Fernández, "por la excelente cooperación en los últimos años. Espero continuar esta cooperación en beneficio de nuestros pueblos", reprodujo la agencia de noticias AFP.

 

Josep Borrell jefe de la diplomacia de la Unin Europea Foto AFP
Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea. Foto: AFP


En tanto, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, señaló en un comunicado que "Argentina es un actor global importante y la UE espera trabajar con la nueva administración para abordar los desafíos globales".

El nuevo Gobierno argentino, agregó Borrell, "puede contar con que la UE fortalecerá aún más nuestra asociación para lograr resultados positivos para nuestras sociedades, incluso finalizando lo antes posible las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur".

Argentina y la UE, señaló, construyeron una relación "estrecha, constructiva y de amplio alcance (...) basada sobre valores comunes".

Con relación al impacto que la elección de Milei podría tener sobre las negociaciones entre la UE y el Mercosur, un portavoz de la Comisión dijo apenas que esa institución "tomó nota" del resultado de las elecciones.

Las negociaciones en marcha, dijo el vocero, "son muy constructivas", y la Comisión aún trabaja con la intención de completar las delicadas conversaciones para cerrar ese acuerdo "antes del fin de año".

La UE y los países del Mercosur anunciaron el exitoso fin de las conversaciones en 2019, pero rápidamente el proceso de ratificación quedó empantanado porque los países europeos exigieron un capítulo adicional sobre cuestiones ambientales.

Una propuesta europea sobre ese capítulo, lanzada a inicios de esta año, fue recibida con abierta hostilidad por los países del Mercosur, en especial Brasil, quien preparó una contrapropuesta.

 

“El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha”

Eduardo Galeano