RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 26 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 20.11.2023

Ian Glavinovich en Newell ´s fue el único que se impulsó

El zaguero fue parte de la camada de jugadores de las inferiores que desde comienzos de año aparecían como segunda o tercera opción y se afirmó en el equipo.

Fuente: LA CAPITAL

A una fecha de la culminación de la temporada 2023, Gabriel Heinze utilizó a diez futbolistas de las inferiores de Newell’s que comenzaron el año siendo una segunda o incluso hasta una tercera opción. O más abajo incluso, como el caso de Ian Glavinovich. El zaguero se encontró con varios por delante, Gustavo Velázquez, Willer Ditta, Guillermo Ortiz y Facundo Mansilla, y debió ser paciente y esperar que pasaran los meses para tener un lugar en la primera. Cuando se lo dieron, no lo desaprovechó. Desde los primeros partidos se mostró seguro y confiado. Complementó ese aplomo con la firmeza en la marca y la seguridad en el traslado. De ese grupo de jugadores a los que el DT les fue dando un espacio en el equipo, resultó el único que aprovechó la oportunidad, siendo el que mejor se posiciona para cuando llegue el sucesor del Gringo.

El partido de Newell’s contra Defensa y Justicia en el Coloso del lunes 27 de noviembre cerrará el ciclo de Heinze, sin que haya habido el crecimiento futbolístico de los juveniles que se esperaba, siendo que fue una labor en la que el técnico sobresalió en otros clubes. El motivo no es uno solo. Algunos no fueron capaces. Otros no contaron con la cantidad de encuentros suficientes para adquirir una regularidad siempre necesaria. Y hasta hubo los que debieron jugar en puestos a los que no estaban acostumbrados. Entre todos ellos (ver infografía), Glavinovich fue el que se potenció, un mérito del zaguero de 22 años, que antes de la llegada del Gringo solo había jugado contra Godoy Cruz (1-2) en el Parque, en agosto de 2022.

Con excepción de Giovani Chaverano, Glavinovich fue el que más debió aguardar para jugar, entre esos futbolistas que sabían de antemano que tendrían que esperar para sumar minutos. En cierta medida, algo lógico. Velázquez, más por rendimiento que por convencimiento del entrenador, y Ditta eran inamovibles. Y Ortiz y Mansilla eran los principales relevos. Hasta que la transferencia de Ditta a Cruz Azul reposicionó a Glavinovich. No pasó desapercibida su personalidad para jugar de líbero nada menos que en una copa internacional, la Sudamericana, y en una instancia definitoria, los octavos de final contra Corinthians. Un rol que ya había cumplido en la última fecha de la Liga Profesional, siendo el ordenador de una línea de tres donde tenía a sus costados a zagueros con mayor experiencia.

“Creo que me tocó jugar a una edad en la que me encuentra más maduro. No está mal que haya sido así”, manifestó el futbolista en una charla con Ovación luego de sus primeros partidos con Heinze, quien lo había elegido entre varios juveniles para comenzar la pretemporada a comienzos de 2023 y luego lo bajó a la reserva, para tenerlo recién en consideración a partir de mitad de año.

 

 

 

 

Heinze resaltó en ese momento el “trabajo y paciencia” de Glavinovich. “Tengo que reconocer que fui también duro con él, aunque no sé si esa es la palabra justa, de llevarlo a reserva, de traerlo acá, otra vez a la reserva y de vuelta a primera. Consideraba que todavía tenía que hacer varias cosas. Lo más importante es que siguió creyendo en sus condiciones, le dio para adelante. Y cuando se lo llamó, estuvo preparado. Eso también es el gran trabajo del cuerpo técnico de reserva. Me alegro muchísimo por él”, declaró el Gringo en la conferencia de prensa que dio el 19 de agosto.

El elogio de Heinze fue en la previa del comienzo de la Copa de la Liga, que Glavinovich comenzó a jugar de titular, de líbero y luego de zaguero izquierdo. Apenas dos partidos y una lesión muscular lo obligó a permanecer un mes afuera. Después fue tres partidos al banco, sin ingresar, porque el DT prefería mantener a Velázquez, Ortiz y Vangioni o Velázquez y Ortiz en el fondo. Hasta que reapareció en el triunfo sobre Tigre (2-0) en Victoria, nuevamente de líbero.

Pese a que participó en el último tramo de una Copa donde Newell’s fue bajando considerablemente el rendimiento, el zaguero mantuvo un nivel parejo, para culminar la temporada siendo uno de los futbolistas que menos se discute.

"Aplicado en lo táctico"

“Es correcto técnicamente y muy aplicado en lo táctico”. La definición sobre Ian Glavinovich la brindó el coordinador de las juveniles rojinegras, Hernán Llano, quien resaltó las cualidades del zaguero, por haberlo observado en su etapa de formación y por lo ahora en la primera. “Ian puede jugar de zaguero por derecha e izquierda. Y también de lateral por derecha. Es correcto técnicamente y muy aplicado en lo táctico, algo en lo que además fue potenciado por Heinze. Tiene una buena comprensión e interpretación del juego. Respalda a los compañeros. Y tiene juego aéreo y velocidad para ocupar la posición”, resaltó Llano.

 

“El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha”

Eduardo Galeano