RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 12 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! El Indec informó que la inflación de marzo fue del 11%

Espectáculo 20.11.2023

León Gieco festeja sus 72 años lanzando "Séptimo vuelo"

El cantautor celebrará su cumpleaños este lunes con su estreno, con letras del poeta nacido hace 100 años en la localidad bonaerense de Morón y afincado en la ciudad de Saladillo.

Fuente: Télam

León Gieco cumplirá este lunes 72 años y lo celebrará con el lanzamiento de “Séptimo vuelo”, una ranchera con poesía de Hamlet Lima Quintana a la que el popular cantante y compositor le puso voz y música junto a Luis Gurevich y la participación de Manu Sija, y que se trata de un adelanto del Volumen 2 de “Canciones para no morir”, un trabajo que evoca al poeta argentino al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Artistas de notable trayectoria y del nuevo cancionero fueron convocados a participar en “Canciones para no morir” -el volumen 1 de este disco doble ya está disponible- con obras ya grabadas, algunas inéditas y otras especialmente registradas para esta oportunidad.

El segundo volumen, con lanzamiento previsto para el 30 de noviembre contempla canciones inéditas, nunca grabadas como “Pal Marito” dedicado a Mario Arnedo Gallo, poemas de Hamlet musicalizados por destacados músicos, con la participación de uno de sus hijos y nietos, entre otras juntadas y joyas del volumen 1.

El poeta fue homenajeado en lo que va del centenario en Italia, España, México, Brasil y varias provincias de Argentina como el Festival de Cosquín y en dos oportunidades en la sala Centro Cultural Kirchner con la obra del “Diario del Regreso” con música de Oscar Cardozo Ocampo.

Los músicos del álbum


En “Canciones para no morir” participan: Teresa Parodi junto al Coro de Sadaic y la dirección de Damián Sánchez, Víctor Heredia, Dúo Coplanacu, León Gieco, Peteco Carabajal, Mónica Abraham, Laura Albarracín, Chiqui Ledesma, Mery Murúa, Paola Bernal, Juan Iñaki y Lucrecia Rodrigo.

También son de la partida Eli Fernández, Edith Rossetti, Julio Lacarra, Raly Barrionuevo, Gloria de la Vega, Josho González, Casiana Torres y Lucia Ceresani, Orozco Barrientos, Suna Rocha, Pancho Cabral, Cuarteto Karé, Nahuel Porcel, Rocio Toledo, Renzo Rodriguez, Felipe Lima en el recitado “Tranferencia” con Martin Lima en bandoneòn.

Además, se cederán interpretaciones grabadas en discos, en vivo y algunas inéditas: Litto Nebbia, Ricardo Mollo con “Mono” Izarrualde, Jaime Torres y Orquesta Sinfónica de Mendoza, Marián Farías Gómez, Liliana Herrero y Juan Falú, Lidia Barroso y Lucho Gonzàlez, Gabriel Senanes y Nancy Ocampo, Susanna Moncayo, Horacio Berdini con Oscar Alem, Enrique Llopis, Carlos Bergesio, Miguel Ángel Toledo, José Ceña, Mario Diaz.

También reconocidos músicos y propuestas como Popi Spatocco, Samy Mielgo, Luis Gurevich, Daniel Homer, Raúl Cerviño, Joaquin Errandonea, Luis Chazarreta, Martín Lima, Manu Sija, Joel Tortul, Migue Rivaynera, Jorge Martínez y el Trio Revirado (Marcio Sánchez Facundo Estefanel y Martìn Lima) entre otros.

El álbum doble y conceptual estará en todas las plataformas digitales y se da a conocimiento público en dos partes con motivo del centenario y antes de fin de año.

 

 

 

 

El 15 de septiembre se cumplieron 100 años del nacimiento de Hamlet Lima Quintana / Foto: Archivo.

La trayectoria de Hamlet Lima Quinana


Hamlet Lima Quintana nació en Morón en 1923 pero prefería declarar que era oriundo de la ciudad bonaerense de Saladillo, donde pasó buena parte de su infancia.

Ejerció el oficio de músico y cantor entre 1940 y 1960, primero en la compañía de Ariel Ramírez y luego con los grupos Los musiqueros y Los mandingas.

Integró el colectivo que fundó en 1963 -junto con Mercedes Sosa, Fabián Matus y Tito Francia-, el Movimiento del Nuevo Cancionero, que cuestionaba "el folclore de tarjeta postal" y apostaba por "una toma de conciencia" de los diferentes paisajes regionales.

FW) Hamlet Lima Quintana nació en Morón en 1923 pero prefería declarar que era oriundo de la ciudad bonaerense de Saladillo, donde pasó buena parte de su infancia(FW)

Zambas como "La amanecida" y "Zamba para no morir", entre otras sostenidas por sus textos, marcan un antes y después en el repertorio argentino y latinoamericano.

A lo largo de su vida compuso más de 400 canciones entre las que se cuentan también "Triunfo de las salinas grandes", "Los pueblos de gesto antiguo", "Zamba del duraznillo" y "La amanecida, yo no me voy de la vida", entre otras, muchas de ellas junto a grandes músicos como Arnedo Gallo, Enrique Llopis, Oscar Alem, Emilio de la Peña.

Ganó importantes premios y distinciones nacionales y latinoamericanos y realizó investigaciones sobre sus ancestros: los pueblos originarios, escribió una biografía -la única al momento- de Osvaldo Pugliese y en el último tiempo realizó "Diario del Regreso", sobre Ernesto Che Guevara junto a Jairo, Domingo Cura y Oscar Cardozo Ocampo.

También escribió más de 30 libros de poemas y cuentos como "Mundo en el rostro", "El Octavo Pájaro", "Cuentos para no morir", "Documento de Identidad", "Sinfonía de la llanura" y "Milongueada por Pedro Coronel en Saladillo".

Hamlet Lima Quintana falleció en la tarde del 21 de febrero de 2002 a los 78 años, víctima de un cáncer de pulmón.

 

“No hay daño tan grande como el del tiempo perdido”

Miguel Angel