RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 07 de dic de 2023
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 17.11.2023

Black Friday: las dos estafas virtuales más comunes

Los usuarios podrían ser víctimas de cibercriminales si no se dan el tiempo de verificar las señales de advertencia

Fuente: Infobae

Con la llegada de la campaña navideña en tiendas virtuales, las estafas virtuales suelen aumentar y afectar particularmente a los compradores que están buscando las mejores ofertas para los regalos de familiares y amigos.

 

En particular, los cibercriminales que inician estas campañas suelen dar prioridad al robo de cuentas bancarias, contraseñas de aplicaciones financieras y cualquier otro tipo de información personal que pueda dar pistas sobre la contraseña de las potenciales víctimas.

Estafas navideñas

Aunque en las épocas navideñas las estafas online se presentan con mayor frecuencia, lo cierto es que en general estas ya son muy comunes pues estas estrategias de ingeniería social se presentan a lo largo de todo el año de forma indistinta. Lo que sí varía, indica el especialista en ciberseguridad Steven Morgan, es la disponibilidad que tienen las potenciales víctimas para identificar cuándo están siendo blanco de una posible estafa.

 

“Es cuando los consumidores están más ocupados (que aparecen las estafas online) y mientras menos tiempo tengan es menos probable que los usuarios se tomen la molestia de verificar si están viendo un caso de engaño online”, aseguró Morgan al medio Tech Radar.

 

 

 

 

Las campañas de phishing son aún más efectivas durante épocas navideñas pues las potenciales víctimas tienen menos tiempo para prevenir la caida en estos engaños. (Future)

En particular estas pueden tomar la forma de correos electrónicos que contienen supuestos cupones virtuales con descuentos, ofertas especiales por la compra de productos en tiendas virtuales que en realidad son páginas web falsas, paquetes de viajes, entre otros productos que podrían despertar interés entre los usuarios que buscan precios adecuados para su consumo.

 

Según la publicación Cybersecurity Ventures, los cibercriminales y sus actividades online le costarán al mundo alrededor de 9.500 billones de dólares para el año 2024 con una estimación de 1.000 millones de dólares de perjuicio global por hora. El costo del cibercrimen es incalculable debido a la facilidad con la que se puede difundir por diferentes medios como correo electrónico u otras plataformas.

Estafa de compras online

En otros casos, los usuarios que son compradores constantes en plataformas online como Amazon, eBay, Alibaba, entre otros, pueden recibir notificaciones falsas creadas por ciberdelincuentes por medio de mensajes de textos en los que se indica, por ejemplo, que una compra no fue correctamente procesada y que se requiere la verificación de un medio de pago (tarjeta débito o crédito).

Un usuario que no preste atención a las señales que podrían generar dudas en la veracidad de la notificación, haría clic sobre el enlace que supuestamente habilita el proceso de verificación del método de pago. Si bien se encontrará con una página web realista, lo cierto es que se tratará de un sitio clonado que guardará todos los datos ingresados y los transferirá a los criminales para que estos puedan utilizarlos para robar dinero de la cuenta bancaria.

 

 

 

 

Las compras online son seguras en tanto se realicen desde páginas web legítimas o de confianza. (Foto: Freepik)

Esto no quiere decir que las transacciones online sean poco confiables, pues en realidad sí son seguras. El problema radica en el poco cuidado que pueden presentar los usuarios al momento de ingresar sus datos bancarios en cualquier página que lo solicite.

Es por ello que los usuarios, ya sean vendedores o clientes de plataformas de compra y venta online, deberán prestar especial cuidado a la recepción de correos electrónicos. Verificar de qué dirección fueron enviados puede suponer un gran paso a favor de las potenciales víctimas, quienes podrán prevenir el robo de datos bancarios e incluso modificar sus contraseñas antes de que los criminales puedan ejecutar otro tipo de ciberataques en su contra.

Si reciben un correo electrónico de una supuesta empresa con la que nunca se ha tenido una relación o a la que no se ha contratado previamente, aún si esta ofrece una oferta ridícula como una suscripción gratuita por un año, lo más probable es que se trate de una estafa.

 

 

“La felicidad no es exuberante y ruidosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila y dulce, es un estado de ánimo que comienza al quererse a sí mismo”

Isabel Allende