RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 07 de dic de 2023
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 14.11.2023

El Presupuesto 2024 que envió la provincia a la legislatura prevé una inflación del 69,5%

El cálculo de gastos y recursos previsto para el año próximo prevé un crecimiento de la actividad económica del 2,7 por ciento y un resultado levemente superavitario de más de 6 mil millones de pesos.

Fuente: Agenciafe

El Gobierno presentó el proyecto de presupuesto provincial para 2024. El Ministro de Economía Walter Agosto informó que en el día de la fecha se remitió a la Legislatura Provincial el proyecto de Presupuesto 2024. Agosto recordó que en acuerdo con las autoridades electas se había solicitado oportunamente al cuerpo legislativo una prórroga hasta el 15 de noviembre para el envío.

El ministro señaló que “en estas semanas y en el marco de las tareas de transición, generamos un espacio de intercambio de información y opiniones con relación a los aspectos centrales del proyecto de presupuesto y el articulado de la ley que resultó muy constructivo”.

El proyecto de presupuesto se formuló, tal como establecen las normas vigentes, tomando como referencia el marco macro fiscal remitido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Para el próximo año considera:

  • Crecimiento en el nivel de actividad de 2,7%.
  • Una variación de precios del 69,5%

Agosto señaló que el presupuesto proyecta para el año próximo un resultado levemente superavitario de $ 6.127 millones, como consecuencia de estimar recursos totales por $ 4.865.649 millones y un gasto total de $ 4.859.522 millones.

El resultado económico -diferencia entre recursos corrientes y gastos corrientes- se estima en $ 502.080 millones, permitiendo, junto con los recursos de capital, financiar la totalidad del gasto de capital.

En materia de recursos, los provenientes de origen nacional se estimaron con los parámetros de actividad e inflación del marco macro fiscal. Con relación a la estimación de los recursos de origen provincial, cabe destacar que la misma se realizó manteniendo el esquema de alícuotas vigentes, sin considerar los efectos de la política tributaria que oportunamente se establezca para el año próximo.

En materia de gastos en Personal, Transferencias y Pasividades, el proyecto considera el efecto proveniente de la anualización de las políticas salariales dispuestas durante el corriente año y con impacto conocido a la fecha.

Para los gastos de funcionamiento se previó un incremento teniendo en consideración el actual proceso inflacionario, en tanto que en materia de Construcciones se contemplaron las partidas para la continuidad de los proyectos en ejecución, así como también para nuevos proyectos entre los que se destacan los solicitados por la gestión entrante en el marco del proceso de transición.

El presupuesto contempla las partidas para los programas de Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe y Comedores Escolares. Asimismo, se dio cumplimiento a las disposiciones de la Ley 13.742 y su norma reglamentaria, en lo que refiere a la participación en el Proyecto de presupuesto de las acciones vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación.

Instrumentos financieros

En otro orden, el ministro indicó que el proyecto de presupuesto contempla los recursos de renta y amortización provenientes de la cartera de títulos públicos y su afectación a la ejecución de gasto de capital. Cabe recordar que dicha cartera de títulos públicos en poder de la provincia desde octubre del 2022, proviene del Acuerdo de Ejecución de Sentencia dispuesta por la Corte Suprema de Justicia con relación a la deuda que la Nación mantenía con Santa Fe.

 Por último, y con relación al articulado, el ministro señaló que a solicitud de las nuevas autoridades se contemplaron algunas disposiciones financieras vinculadas a instrumentos de financiamiento de corto y mediano plazo, así como asistencia financiera para los municipios y comunas.

“La felicidad no es exuberante y ruidosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila y dulce, es un estado de ánimo que comienza al quererse a sí mismo”

Isabel Allende