RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 26 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 05.11.2023

ESTAFA

Imputaron a un mecánico, cobró una reparación que no hizo

Deberá indemnizar con $51 mil al cliente que le dijo que había reparado la tapa de cilindro de su auto. Existe otra acusación y estiman que hay más damnificados.

Fuente: UNO Santa Fe

Un insólito hecho se registró en la ciudad de Rufino cuando se comprobó que un mecánico de esa localidad le había dicho a su cliente que le había reparado la tapa de cilindro de su auto y se verificó que nunca realizó esa tarea por la cual embolsó $51 mil pesos. El fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Mauro Menéndez, le atribuyó la autoría del delito de estafa. Se le impusieron normas de conducta, entre ellas, la prohibición de acercamiento a las víctimas y testigos y la firma semanal en una comisaría.

El mecánico rufinense, identificado como S. D. M., tiene 44 años y fue denunciado por dos personas. Menéndez está a cargo de la investigación y llevó a cabo la atribución delictiva ante la jueza Lorena Garini, en una audiencia desarrollada en los tribunales rufinenses.

 

Rufino: un mecánico estafó a un cliente al cobrarle una reparación que nunca hizo

El funcionario del MPA indicó que “dadas las características del legajo y que avanzan las tratativas para resolver el conflicto penal mediante alternativas al juicio oral, acordamos con la Defensa que el imputado transite el proceso judicial con normas de conducta”, y valoró que “la magistrada hizo lugar al requerimiento”.

Por otra parte, el imputado propuso entregarle 51.000 pesos a un hombre que le había pagado ese monto de dinero por el arreglo de una autoparte que le devolvió en las mismas condiciones en las que la recibió. La jueza aceptó la oferta como muestra de buena voluntad.

Talleres mecánicos

Menéndez señaló que “el imputado estafaba a víctimas de edad avanzada o en situación de vulnerabilidad”. Al respecto, planteó que “hacía muy buenas ofertas por reparar vehículos, cobraba de antemano y se excedía en el plazo acordado para concretar las tareas”. Según agregó, “ante la insistencia de los clientes, contestaba con excusas hasta que les restituía los elementos tal como se los habían dado y se guardaba el dinero abonado”.

El fiscal expuso que “en septiembre de este año, el investigado le dijo a un hombre que a cambio de 51.000 pesos mandaría a arreglar la tapa de cilindro de un automóvil a Venado Tuerto, donde él tenía un amigo que se dedicaba a ello”, y aclaró que “es a esta víctima a la que en la audiencia de medidas cautelares se comprometió a devolverle el pago”.

 

 

 

 

 

El mecánico de Rufino cobró 51 mil pesos por reparar una tapa de cilindro. Nunca lo hizo y ahora está imputado por estafa. Hay otras denuncias en su contra.

Sobre el ilícito, explicó que “aunque el investigado le dijo al propietario del vehículo que el trabajo demandaría sólo dos días, la semana pasada abandonó la autoparte rota en un galpón ubicado en Moreno al 800, donde últimamente desarrollaba su actividad”.

Por otro lado, Menéndez aseguró que “en mayo pasado, el imputado cometió otra estafa en un taller mecánico localizado en Alberdi e Independencia”. Afirmó que “en este caso, el dueño de un automóvil le pagó por reparar en pocos días una palanca de cambio”.

“A la semana siguiente, el hombre de 44 años le pidió más dinero a la víctima, quien accedió y, en total, le pagó 51.000 pesos sin recibir ninguna contraprestación”, detalló. “Finalmente, tras una denuncia radicada por la víctima, el mecánico dejó la palanca de cambio desarmada y con sus cables sin arreglar en una comisaría”.

El fiscal sostuvo que “la investigación se inició a partir de que las víctimas informaron a las autoridades sobre lo sucedido”, y puntualizó que “uno de los hombres estafados se acercó a un Centro Territorial de Denuncias (CTD) y el otro, a la comisaría tercera de Rufino”.

“El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha”

Eduardo Galeano