RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 12 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! El Indec informó que la inflación de marzo fue del 11%

Agenda Cultural 23.10.2023

SANTA FE

Se celebró la 31ª edición de los Premios Máscara

En esta oportunidad, el Jurado distinguió a 19 hacedores de las artes escénicas. El encuentro se dio en el marco del 118° aniversario del Teatro Municipal “1° de Mayo”, la casa de esta distinción, la más importante que otorga la Municipalidad de Santa Fe en el campo de las artes escénicas.

Fuente: Agenciafe

Una vez más, el Teatro Municipal “1° de Mayo” se vistió de gala para recibir a los 19 creadores de las artes escénicas que fueron reconocidos en la 31ª edición del premio Máscara. Fue un sábado inolvidable para este edificio que ya tiene 118 años y se sigue distinguiendo por su belleza y sus propuestas culturales.  

De la ceremonia participaron el secretario municipal de Educación y Cultura, Paulo Ricci; y el jurado del Premio Máscara, que integraron ad honorem Mari Delgado, Claudia Correa y Roberto Schneider. También estuvieron presentes la subsecretaria municipal de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber; la directora municipal de Espacios, Industrias Culturales y Programaciones Culturales, Lucrecia Pelliza; y la subdirectora municipal de Organismos Socioculturales, Patricia Hein, quien desde fines del año pasado tiene a su cargo la dirección del Teatro Municipal.

En la oportunidad, Ricci sostuvo que “desde la Municipalidad celebramos la continuidad de este premio a las artes escénicas santafesinas, que ya está instalado en nuestra ciudad y hoy cumple su edición número 31. Nos genera mucha alegría contarles a todos/as que desde fines del 2022 tenemos una ordenanza, la N°12850, que establece que este es el premio oficial que entrega la ciudad de Santa Fe para las figuras más destacadas del campo de las artes escénicas”, mencionó.

Por su parte, el creador de los Máscara e integrante del jurado, Roberto Schneider, se mostró “muy feliz porque veo cómo se concreta desde hace 31 años esa idea loca que tuve alguna vez. La continuidad habla del éxito de una idea basada en reconocer la trayectoria, el talento y el trabajo artístico de los creadores santafesinos que tanto nos conmueven”.  

Cabe recordar que las estatuillas entregadas son piezas únicas, realizadas por mujeres artesanas del Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia.

Los galardonados

En esta edición recibieron el Premio Máscara Daniel Acosta, Fernando José Díaz, Maia Esquivel, Santa Fe Jazz Ensamble, Patricia Leguizamón, Fernanda Yabale, Mirna Cettour, Laura Sedlacek, Oscar Heit, El Jardín de los Presentes, Willy Quiñones, Magalí Airala, Mónica Bono, Grupo Esopo, Agrupación Coral Cantares, El auditorio del Consejo de Ciencias Económicas, Karen Temperini, Maximiliano Jenkins y Natalia Pérez.

La bailarina y actriz Magalí Airala, una de las ganadoras de esta edición, describió a su caso como “muy particular”. Yo hace sólo nueve años que vivo en Santa Fe y desde el primer momento que pisé esta tierra me abrieron todas las salas y espacios culturales para generar proyectos. Es un orgullo y me emociona mucho estar acompañada de toda la gente talentosa que recibe hoy esta distinción”.  

Homenajes in memoriam

Un momento muy emotivo de la ceremonia fue el homenaje que le realizó sobre el escenario de la sala Mayor, Claudia Correa a Cristina Copes, a un año de su fallecimiento. Fue mediante una perfomance que combinó movimientos de danza con un texto escrito por Roberto Schneider. Ricci se sumó a ese recordatorio mencionando la figura de Cristina, quien fuera jurado de los Máscara, además de una figura clave de las artes y la gestión cultural santafesina.

Como es habitual, durante la ceremonia se recordó a quienes fallecieron en el último tiempo y dejaron su huella en la cultura de la ciudad: el actor y director teatral Daniel Machado y el artista plástico Abel Monasterolo.

“No hay daño tan grande como el del tiempo perdido”

Miguel Angel