RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 24 de feb de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 19.09.2023

WhatsApp: como tener más seguridad con doble verificación

Esta autenticación es un refuerzo para evitar la suplantación de identidad

Fuente: Infobae

La verificación en dos pasos constituye una opción adicional que brinda mayor nivel de seguridad a la cuenta de WhatsApp de un usuario. Una vez que se ha completado con éxito el registro del número de teléfono en la aplicación, la pantalla de verificación en dos pasos se hace visible.

Al habilitar la autenticación en dos pasos, se brinda la oportunidad de ingresar la dirección de correo electrónico. Esto posibilita que la plataforma pueda enviar un enlace de restablecimiento por correo electrónico en caso de que el usuario olvide su PIN en el futuro, además de fortalecer la seguridad de la misma cuenta.

¿Cómo se habilita esta función?

1. Abrir la configuración de WhatsApp a través de los tres puntos que se ubican en la parte superior de la aplicación cuando se visualizan los chats.

2. Tocar Cuenta > Verificación en dos pasos > Habilitar

 

 

 

 

Realizar la verificación en dos pasos de WhatsApp es un proceso bastante sencillo. (Infobae)

3. Ingresar un pin de seis dígitos de su elección y confirmarlo. WhatsApp enfatiza que el usuario tiene que ingresar un código que siempre recuerde.

4. A continuación, se debe proporcionar una dirección de correo electrónico a la que se pueda acceder o toque. Es posible eludir esta opción al seleccionar “Omitir” si la persona no desea agregar una dirección de correo electrónico. WhatsApp recomienda agregar una dirección de correo electrónico, ya que esto permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger la cuenta.

5. Tocar “Siguiente”.

6. Confirmar la dirección de correo electrónico y oprimir “Guardar” o “Listo”.

Si un usuario olvidara su pin, se le requerirá esperar un período de 7 días antes de tener la opción de restablecerlo. Como alternativa, en caso de que previamente haya asociado una dirección de correo electrónico, se le enviarán instrucciones de restablecimiento a esa dirección de correo electrónico. Es importante destacar que la dirección de correo electrónico no se verifica, por lo que es fundamental que el usuario asegure su precisión y accesibilidad.

¿Cómo cambiar el correo?

1. Desplegar la configuración de WhatsApp.

2. Abrir Cuenta > Verificación en dos pasos > Cambiar dirección de correo electrónico.

¿Cómo cambiar el pin de verificación?

1. Abrir la configuración de WhatsApp.

2. Tocar Cuenta > Verificación en dos pasos > Cambiar pin.

La autenticación en dos pasos representa una característica voluntaria destinada a fortalecer la seguridad de la cuenta de WhatsApp de un usuario. Al activar dicha función, se crea y verifica un pin único, el cual es esencial para acceder a la cuenta. Esta medida refuerza la protección de la cuenta de WhatsApp de manera significativa.

 

 

 

 

La protección de los chats sería con una contraseña o con la huella digital. (Unsplash)

Hace unos meses, WhatsApp presentó algunas funciones para tener más privacidad, basadas en el cifrado de extremo a extremo, principal herramienta con la que la plataforma respalda la información al mantenerla encriptada dentro de los chats.

- Protección de cuentas: la primera función busca proteger la cuenta en caso de querer abrir sesión en un teléfono nuevo. Esta opción avisará en caso de haber un intento fallido o no autorizado de la apertura del perfil, para tomar medidas, ya que muchos ciberdelincuentes intentan robar las cuentas para cometer delitos y suplantar la identidad.

- Códigos de seguridad automáticos: algunos usuarios usan la función de verificación con código de seguridad para confirmar la identidad de la otra persona. Esto se puede hacer en la pestaña de cifrado, pero se añadió la opción “Transparencia de claves” para simplificarlo. Al hacer clic, se verifica la seguridad de la conexión y el cifrado de extremo a extremo.

Este escenario puede ocurrir con individuos que optan por no utilizar la versión oficial de WhatsApp. En su lugar, descargan aplicaciones de terceros que imitan a la de Meta, lo que resulta en la pérdida del cifrado, esencial para la privacidad y seguridad. Esto los hace vulnerables a las infecciones por malware.

 

“Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios”

Andrés Bello