RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 30 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 19.09.2023

Sospecha de arreglo de un partido en el básquet argentino

El Tribunal de Disciplina de la Confederación Argentina de Básquet abrió un expediente de oficio para examinar el comportamiento deportivo de los jugadores que participaron en el encuentro entre Ameghino de Villa María y Bochas Sport Club, por el pase al Cuadrangular Final de la Liga Federal U17

Fuente: Infobae

Un partido de básquetbol de categorías formativas quedó bajo investigación de la Confederación Argentina (CAB) por sospechas de conducta antideportiva por parte de los jugadores que protagonizaron el duelo que Ameghino de Villa María le ganó 119-90 a Bochas Sport Club de Colonia Caroya, en uno de los cuadrangulares de semifinal de la Liga Federal U17 masculina, con sede en Córdoba.

 

 

 

 

El encuentro entre Ameghino de Villa María y Bochas Sport Club de Colonia Caroya terminó en escándalo

 

El escándalo estalló luego de las imágenes de los segundos finales del encuentro que definía un pase al Final Four del certamen nacional. Ameghino, que jugó como local, necesitaba ganar el cotejo ante Bochas por 29 puntos de diferencia o más para lograr el pase a la siguiente fase como mejor segundo del grupo, ya que el club Benjamín Matienzo de Córdoba había conseguido ser el líder de la zona tras sumar triunfos en todos los partidos. Pero el conjunto anfitrión debía conseguir una victoria holgada para avanzar.

Restaban 10 segundos para el final del partido y Ameghino necesitaba al menos cuatro puntos para lograr el objetivo. Con el marcador 115-90, el elenco local anotó un doble sin oposición debajo del cesto. Quedaban dos más para conseguir la hazaña, pero prácticamente no quedaba más tiempo. El milagro ocurrió cuando un jugador de Bochas sacó desde abajo del aro y le pasó la pelota a su rival para que convirtiera el necesario 119-90 antes de que sonara la bocina. El público presente y hasta el relator de la transmisión quedaron atónitos con lo que acababan de ver y la facilidad con la que se consiguieron las anotaciones. “¿Cuánto le hacía falta para ganar? 29 y ¿cuánto ha convertido de diferencia? 29 puntos. Momento histórico”, exclamó el periodista.

Luego de los festejos por la clasificación, el Tribunal de Disciplina de la Confederación Argentina de Básquet tomó cartas en el asunto y abrió un expediente de oficio para investigar el desenlace del partido entre Ameghino y Bochas. “El objetivo será analizar el comportamiento deportivo de los integrantes de ambos equipos, a raíz de diferentes situaciones ocurridas durante el encuentro finalizado con triunfo del local por 119 a 90. Una vez concluido el análisis, se informará el fallo final”, publicó la CAB.

 

 

 

 

Escandaloso final en un partido de básquet U17 entre Ameghino de Villa María y Bochas Sport Club (Captura video)

Una vez que la entidad rectora del básquet argentino se expidió, el club de Villa María anunció que no participará del Cuadrangular Final que se realizará del 29, 30 de septiembre y 1 de octubre y emitió un comunicado para argumentar su decisión. “Los últimos 10 segundos de dicho partido no corresponden a lo que el cierre del cuadrangular merecía, poniendo en suspicacias las decisiones deportivas de chicos que no hicieron más que jugar y luchar con armas nobles. La única recompensa que el club Ameghino busca está en el desarrollo de los valores y esa tarea no se termina con una clasificación”, explicaron desde la institución cordobesa.

EL COMUNICADO COMPLETO DEL CLUB AMEGHINO DE VILLA MARÍA

El Club Juventud Florentino Amghino de Villa María hace saber a la comunidad que ha tomado la decisión de no participar en el Cuadrangular Final U17 Federal Formativo que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol.

La decisión es hija de las circunstancias en las que se vio envuelto el cierre del partido con Bochas Sport Club, de Colonia Caroya, donde Ameghino consigue los 29 puntos de diferencia que le otorgan el pasaje al cuadrangular como mejor segundo de los tres cuadrangulares semifinales. En dicho cierre y luego de haber batallado de manera intensa los dos equipos por 39 minutos y 50 segundos, los últimos 10 segundos de dicho partido no corresponden a lo que el cierre del cuadrangular merecía, poniendo en suspicacias las decisiones deportivas de chicos que no hicieron más que jugar y luchar con armas nobles.

Tanto para los chicos de Ameghino, como de Bochas Sports, que jugaron todo el partido con sus jugadores más confiables y que dieron el 100% de sus condiciones, no merecen que por 10 segundos de partido, la Confederación abra un expediente generando suspicacias hacia ellos.

Ameghino inculca y representa valores que se construyen día a día, acompañando a los chicos en su formación y desarrollo de vida, generando buenos hábitos, deportividad y respeto por el juego y los rivales.

Es un emprendimiento mucho más grande que un resultado deportivo que nos clasifica a algo. La única recompensa que el club Ameghino busca está en el desarrollo de los valores y esa tarea no se termina con una clasificación.

A los jugadores del equipo U17, sus padres han trabajado intensamente todo el fin de semana, y el público en general que siempre acompaña y se comporta de manera excelente, le estamos agradecidos por representar siempre dignamente a la institución.

 

 

 

 

El comunicado del club Ameghino de Villa María tras el escándalo en la semifinal de la Liga Federal U17 de básquetbol

 

“El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha”

Eduardo Galeano