RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 09.09.2023

Alarmante: la mitad de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee

Así lo expresa un informe que acompaña una campaña nacional para fomentar la alfabetización y lograr, a su vez, el compromiso del futuro Gobierno.

Fuente: mdz

El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), con el objetivo de destacar la importancia de la alfabetización como un factor clave de dignidad y un derecho humano innegable.

La UNESCO define la alfabetización como un derecho humano innegable y un factor clave de dignidad. En Argentina, los resultados de las pruebas ERCE (de este mismo organismo), muestran que 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entiende lo que lee. Este dato que preocupa y alarma fue lo que convocó a Argentinos por la Educación junto a otras 130 organizaciones de la sociedad civil, instituciones, cámaras, académicos y expertos, a lanzar, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, la Campaña Nacional por la Alfabetización, con el objetivo de visibilizar el dato acerca de los niveles de comprensión lectora en la Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.

Como parte de la Campaña de Alfabetización, Argentinos por la Educación y 130 ONGS también iniciaron una Gira Federal, con actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes, académicos, autoridades y familias de las provincias. En estos últimos dos meses, Argentinos por la Educación ya pasó por Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Se busca fomentar la firma del compromiso por la alfabetización, logrando que los principales 6 precandidatos a presidente, Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Juan Grabois, Javier Milei y Juan Schiaretti, adhieran, antes de las PASO, a priorizar la alfabetización en caso de ganar las elecciones presidenciales. Además, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, de Santa Fe, Omar Perotti, y los electos mandatarios de Misiones, Hugo Passalacqua, de San Luis, Claudio Poggi, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Río Negro, Alberto Werentileck, de San Juan, Marcelo Orrego, de Chubut, Ignacio Torres, y de Córdoba, Martín Llaryora, firmaron el documento y sumaron su compromiso para impulsar un plan provincial de alfabetización que implique invertir recursos y visibilizar los resultados.

 

 

 

 

Muchos políticos firmaron su adhesión al compromiso para que desaparezca esa brecha en los estudiantes.

A partir de esta realidad tan dura, muchas organizaciones y dirigentes se reunieron y organizaron con el propósito de mejorar este diagnóstico. Los datos son preocupantes, pero deben impulsar a la sociedad en su conjunto a participar para contribuir con esta problemática. La alfabetización debería ser una prioridad del próximo gobierno y también de la agenda pública. El propósito es lograr que todos los chicos de nuestro país comprendan lo que lean en 3er grado.

Distintas miradas sobre la alfabetización

Magdalena Benvenuto, directora Ejecutiva de Educar y Crecer considera que “alfabetizarse es acceder a la libertad. En una cultura letrada, necesitamos leer y escribir para comunicarnos, para acceder al conocimiento, para comprender el mundo en el que vivimos y disputar sentidos, para elegir y transformar las condiciones de nuestra propia existencia. En un contexto en el que dos de cada tres niños y niñas en Argentina viven en la pobreza, la escuela debe ocupar el lugar de ámbito alfabetizador para garantizar la igualdad de oportunidades". "Pero los datos demuestran que la escuela argentina no está garantizando este derecho, cuando 1 de cada 2 estudiantes termina el primer ciclo de primaria sin completar su alfabetización inicial. Argentina logra acoger a casi la totalidad de niños, niñas y adolescentes en la escuela. Hemos ganado la batalla de incluir a nuestras infancias en el sistema educativo. Hoy es momento de repensar la enseñanza y las prácticas de evaluación para que la escuela signifique acceso al conocimiento y a la cultura para todos los estudiantes. Solo así podremos hablar de una educación inclusiva y equitativa", agrega.

"Desde Más Voces entendemos que la alfabetización es uno de los pilares del sistema educativo, por eso trabajamos con nuestros programas y proyectos sobre la problemática hace 7 años. Si no logramos políticas públicas a largo plazo con resultados contundentes en la alfabetización, más complejo será mejorar el resto del sistema educativo y no podremos mejorar los indicadores de calidad educativa en el resto de los niveles. Es la base, lo más importante, y es por eso que desde las organizaciones que trabajamos en educación consideramos crucial abordar la problemática, y pedimos a toda la sociedad a sumarse a este reclamo." Marcelo Velázquez, Director Más Voces.

Involucrar a las familias

“Saber escribir mi propio nombre, mandar un mensaje de celular, poder leer un cartel para ubicarme en una ciudad, acompañar a mi hijo con las tareas o contarle un cuento a mi nieto. Defender mis derechos. Aprender a leer y escribir nos hace libres. La comunidad toda tiene que involucrarse para acompañar a maestros y familias en este desafío. Desde Mateo sostenemos que la Alfabetización es un trampolín a la esperanza, y ese trampolín necesita de toda la sociedad”, asegura Paula Campos, cofundadora de Fundación Mateo.

 

 

 

 

La importancia de la lecto comprensión, según la mirada de los expertos.

Julia Matienzo, directora Ejecutiva de la Fundación Voy con Vos, destaca que uno de sus ejes principales de trabajo en escuelas rurales primarias de Chaco "es mejorar la lectoescritura porque día a día vemos casos graves y cómo les afecta en todas las materias" y considera "imperioso que se sepa que la situación actual de la alfabetización en Argentina es grave y todos podemos hacer algo por revertirlo".

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés