RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 05.09.2023

Melconian: “La dolarización está a punto de archivarse”

El eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich confirmó que una de las opciones que estudian dentro de su equipo es un "desdoblamiento cambiario".

Fuente: Noticias Argentinas

El economista Carlos Melconian consideró que la propuesta de dolarización que presenta La Libertad Avanza (LLA) “están a punto de archivarse” porque “sus propios ideólogos se están dando cuenta que no va” y admitió que dentro de su equipo una de las opciones que se analiza es un “desdoblamiento cambiario”.

“Yo creo que está a punto de archivarse ese proceso (la dolarización) porque sus propios ideólogos se están dando cuenta que no va. Están detrás profesionales muy competentes como Roque Fernández y Carlos Rodríguez que entienden y muy bien lo que está pasando y se están corriendo de estas opciones”, sostuvo Melconian.

En declaraciones al programa de Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el eventual ministro de Economía en una presidencia de Patricia Bullrich, reconoció que su equipo analiza como alternativa de transición un “desdoblamiento” del mercado de cambios con un dólar comercial y uno financiero hasta tanto se den las condiciones para la unificación.

Melconian sostuvo que “la palabra cepo ya quedo obsoleta” porque “en el correr de los meses se transformó en telaraña”.

Con este escenario, adelantó que su propuesta de bimonetarismo plantea un cambio en el Código Civil y Comercial para que las transacciones que hoy se formalizan en pesos pero requieren de artilugios legales y contables porque en realidad se realizan en dólares tengan legalidad.

“Ese movimiento se tiene que dotar de legalidad” y necesita de una reforma del Código Civil Comercial como para, por ejemplo, que la compra de un  auto pueda realizarse y registrarse en dólares.

Melconian aclaró que “la bimonetariedad es la convivencia del peso y del dólar” pero remarcó que “no es un tipo de cambio libre y flotante” en el inicio del proceso.

El economista explicó que se irá desarmando “la telaraña” que es el cepo actual manteniendo “políticas macroeconómicas sensatas” y en ese sentido dio como ejemplo que se prohibirá el ingreso de dólares temporarios para especulación en el mercado financiero y salida libre.

“No se va a poder entrar dólares para hacer una diferencia y sacarlos cuando quieran”, advirtió.

Añadió que “el Banco Central va a tener un régimen cambiario diferencia y una alternativa es la división entre dólar financiero y dólar comercial”.

“La estabilización cambiaria y el régimen económico es uno de los 20 temas que tenemos en la cabeza, mientras que un tercio (por el resultado de la elección) sólo habla de un tema (dolarización) y el otro no habla de nada (en alusión al ministro de Economía, Sergio Massa)”, graficó Melconian.

Por otra parte, consideró que la posibilidad de una “transición ordenada se fue acotando” y observó que no aprecia voluntad en el oficialismo de que sea una “transición colaborativa”.

“Yo creo que se fue acotando la posibilidad de una transición ordenada, muy ligada al resultado electoral, dado que el oficialismo tiene sus chance y va para adelante”, describió.

Melconian afirmó que cuando “el presidente (Mauricio) Macri perdió su elección hizo el esfuerzo de estar en segunda vuelta sin volar todo por el aire  y se puso a disposición del presidente electo (Alberto) Fernández para acordar que colchones necesitaba para comenzar con su gestión. Acá no hay nada de eso”.

A su vez alertó que la elección dejó tres segmentos: “el uno y el dos pide cambio y el tres quedó apartado. Hay que tener cuidado los del segmento tres que quieren hacer un per saltum al uno porque estaría contaminando el cambio.

En ese marco abogó por que la ciudadanía que votó por un cambio en los dos tercios de mayor caudal de votos analice cuál es el mejor.

“Hay propuestas que requieren una licuación feroz, no una inflación, una licuación. O requieren patear los pasivos del BCRA, o requieren que alguien venga con una varita mágica y dolarice los depósitos”, sostuvo Melconian en obvia crítica a las iniciativas de La Libertad Avanza.

En ese análisis consideró que la propuesta de dolarización “está a punto de archivarse porque se están dando cuenta que no va”.

Respecto de la exigente deuda pública en pesos Melconian afirmó que “todo tiene solución genuina tiene solución con el éxito del programa”, tras lo cual indicó: “A la deuda del Tesoro habrá que discriminar entre público y privado, perfil de vencimientos y apelar inicialmente a su roll over. La deuda del BCRA va a ven ir ligada a que su tasa de interés pero que será inferior a la tasa de inflación, y ese ese formato a pesos constante eso no crece”.

“Toda esa solución a) posible b) a partir de reducir el déficit fiscal. Si hay déficit fiscal esas cosas no tiene solución”, concluyó.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés